TOLEDO, 27 Jul. (EUROPA PRESS)
El vicepresidente primero de la Junta, Fernando Lamata, señaló hoy que la comparación por parte de algunos de la construcción de más 13.000 viviendas en Seseña (Toledo) con el caso de corrupción en Marbella es "injusto" ya que aunque la similitud puede ser la construcción, "en lo que yo conozco de lo que se ha ido sabiendo del municipio de Marbella, no tiene nada que ver". Se habla de "otra cuestión distinta" y se quiere "mezclar por intereses partidarios" porque "no hay una comparación".
Así lo indicó Lamata a preguntas de los medios después de recibir a los estudiantes integrantes de la Ruta Quetzal, indicando que en el caso de Seseña se habla de la creación de 1.000 viviendas al año en la zona en los próximos años, cuando la región tiene "derecho y necesidad de crecer" ya que otras comunidades lo están haciendo y "lo vemos en positivo".
España ya tiene 44,5 millones de habitantes y "no nos apenamos de eso" por lo que parece que se esté en la región "condenados a no tener ese derecho". Sí dijo que hay que hacer las cosas bien y realizar un desarrollo adecuado, acorde a la ley y que cumpla todos los requisitos y garantías, como así considera la Junta que se ha hecho, y en el caso de Marbella hay situaciones de "irregularidad manifiesta que se han dado a conocer" y que en Seseña "no se han producido".
Así, ante el inicio de acciones por parte de la Fiscalía Anticorrupción, consideró Lamata que hay que "respetar la acción de la justicia" porque tiene derecho a abrir esas diligencias y lo ha considerado así ante una denuncia presentada por una de las partes, IU. En este caso, el Gobierno regional reitera su seguridad de que se ha realizado un desarrollo urbanístico acorde con la legalidad y se han seguido, como en otras iniciativas en Toledo y otras provincias, con arreglo a la ley.
FACILITAR INFORMES
Por eso pidió "tranquilidad, serenidad y firmeza en el cumplimiento de la ley" además de respeto a la acción de la justicia, y en todo caso, destacó, se facilitarán los informes y documentaciones que sean precisas porque la transparencia es una de las claves del Gobierno de Castilla-La Mancha, y en este sentido ofreció la "total disponibilidad".
Recalcó que la voluntad de la Junta es el desarrollo y crecimiento de Castilla-La Mancha y que dentro de 20 años "pueda haber otro medio millón de habitantes". A la vez, destacó que se pretende un crecimiento "ordenado" y por eso, se diseña el Plan de Ordenación del Corredor del Henares y el de La Sagra, donde se vive un crecimiento de inmigración, de gente que "queremos que se quede y que trabaje con nosotros" y lleve a crecimiento científico, tecnológico y cultural.
La región tiene derecho a crecer, al igual que se hace en otras regiones y en Madrid, "cinco metros más allá" y donde parece "no llama la atención". Se preguntó "si tenemos que estar condenados a no crecer y que la gente emigre" a Barcelona, Valencia porque Castilla-La Mancha tiene "voluntad de desarrollarse" y además, de hacerlo "seriamente" y de forma ordenada con el medioambiente y el desarrollo económico y sostenible.
Los servicios, recalcó, además, los tiene que ofrecer quien corresponda, para garantizar la atención a las personas que lleguen a un municipio, "aunque las casas las hayan hecho promotores privados".