TOLEDO, 29 Dic. (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha licitado los dos primeros tramos de la Autovía de La Sagra, según publica hoy el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Los dos tramos que han sido licitados son los correspondientes a la conexión entre la autovía A-5, en Valmojado, con la A-42, en Illescas; y el tramo entre éste último punto y la carretera CM-4001, en Borox y Añover de Tajo.
La Autovía de La Sagra, incluida en el Programa Regional de Autovías, constituye una infraestructura de capital importancia para el desarrollo de una zona que está experimentado un crecimiento espectacular, y jugará un papel estratégico en las comunicaciones de este corredor ya que conectará dos vías de alta capacidad como son las autovías estatales A-5 y A-4.
De este modo, permitirá reordenar el tráfico de toda esta zona absorbiendo tráficos de las dos autovías anteriormente mencionadas, la autopista de peaje AP-41 (Madrid-Toledo) y las carreteras autonómicas que discurren por todo el corredor de La Sagra, beneficiando directamente a una treintena de municipios.
Por lo tanto, además de unir las principales poblaciones y carreteras regionales de la zona, esta infraestructura resolverá los problemas de accesibilidad y seguridad vial que va pudiera generar el desarrollo de esta comarca. Los dos tramos licitados suponen una inversión de más de 298 millones de euros, informó la Junta.
RONDA SUROESTE DE TOLEDO Y RONDA DEL TAJO DE TALAVERA
Por otro lado, también se han sacado a licitación dos infraestructuras fundamentales para las dos principales ciudades de la provincia: la Ronda Suroeste de Toledo y la Ronda del Tajo de Talavera de la Reina. El presupuesto para ambas infraestructuras es de casi 176 millones de euros.
La Ronda Suroeste de Toledo es una autovía de nueva construcción que contará con 24 kilómetros de longitud, que partirá desde la Autovía de los Viñedos en Burguillos, siguiendo su itinerario hacia Cobisa y Argés hasta desembocar en la futura Autovía de Castilla-La Mancha A-40, a la altura de Bargas.
Se trata de una importante obra para Toledo, que vertebrará las comunicaciones de la ciudad con las poblaciones de su entorno dando respuesta al desarrollo económico y demográfico de la zona. Además, facilitará los itinerarios que tienen como finalidad atravesar Toledo, descongestionará el tráfico que actualmente cruza el casco urbano de la capital, y disminuirá los tiempos de recorrido, la contaminación sonora y atmosférica en el casco e incrementará la seguridad vial.
Por otro, todas las comarcas de la zona de los Montes de Toledo se van a ver profundamente beneficiadas, ya que la nueva vía tendrá conexiones con las principales vías de comunicación que dan acceso a Toledo desde esas comarcas.
Con esta obra se cerrará un circuito completo de circunvalación por autovía de la capital regional, formado por la Autovía A-40 por el Norte, la Autovía A-42 hasta el enlace con la Autovía de los Viñedos por el Este, y la propia Ronda Suroeste por el Sur y el Oeste de la capital regional.
CRECIMIENTO DE TALAVERA
Por su parte, con la construcción de la Ronda del Tajo en Talavera de la Reina se dota a la Ciudad de la Cerámica de una vía de circunvalación que permitirá su crecimiento facilitando el tránsito de los vehículos procedentes del Este y Sur de la ciudad y su entorno.
Además, con esta actuación se mejora el acceso a la autovía estatal A-5 y conectará con la futura variante suroeste que ejecutará el Ministerio de Fomento, conformando un gran anillo en el sur de la ciudad que evitará el tráfico de paso de una gran cantidad de vehículos que actualmente no tienen otra alternativa que transitar por el interior de la ciudad, reduciéndose especialmente el tráfico de vehículos pesados.