MURCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS)
El secretario general de la Presidencia y Relaciones Externas del Gobierno regional, José Antonio Ruiz Vivo, instó hoy a la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y al jefe del Ejecutivo de C-LM, José María Barreda, a que "hagan los deberes", a su juicio, "muy sencillitos", consistentes en que estudien el Plan Valcárcel sobre el trasvase del Tajo Medio.
En respuesta a las reacciones suscitadas en el PP de C-LM y en el Gobierno de esa comunidad negándose a un probable trasvase de agua para abastecimiento para la cuenca del Segura, anunciado ayer por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el viceportavoz del Ejecutivo murciano recordó que el Plan Valcárcel "lleva ya 20 meses depositado en los despachos de señora Narbona y de José Luis Rodríguez Zapatero".
De igual modo, puso de manifiesto que ese trasvase del Tajo Medio que se plantea desde el Gobierno murciano "no sólo produce agua para la Región, sino también para Castilla-La Mancha", por lo que abogó por que se estudie el citado plan ya que, destacó, "tiene soluciones para todos".
En este sentido, se refirió a la "solidaridad" de Murcia, al tiempo que hizo hincapié nuevamente en que desde la Región "también se trasvasan otros líquidos, que no son agua, demostrando, con ello, la solidaridad hacia otras comunidades".
"Cuando el PP ha gobernado, ha habido trasvase, y una media de 350 hectómetros cúbicos para el Segura", precisó, al tiempo que aseguró que cuando este partido vuelva a gobernar, "habrá trasvase del Ebro".
No obstante, el secretario general de la Presidencia y Relaciones Externas consideró, en referencia a la posibilidad de un nuevo trasvase del Tajo, que "una cosa es tener fe en Narbona y otra creer a esta señora".
Pero, en cualquier caso, Ruiz Vivo señaló que "cualquier dotación de agua que venga a Murcia es bienvenida", aunque reiteró que "resulta evidente que tenemos un déficit estructural en la Región, ya que además de agua para consumo humano, la necesitamos para evitar el desastre ecológico medioambiental que se produce en la masa arbórea".
De ahí, que insistiera de nuevo en la necesidad de "seguir buscando soluciones definitivas" y que el Gobierno murciano, dijo, "sigue pensando que esas soluciones están en la interconexión de cuencas y en los trasvases".
"En suma, apostilló, bienvenido sea cualquier 'mini-trasvase', ya que llevamos cinco 'trasvases cero' y el campo murciano se está secando".
Ruiz Vivo hizo referencia a a la reivindicación de los agricultores de Cieza que están "arrancando" árboles, unida también a las demandas de los agricultores lorquinos, los de Yéchar y los de Mula, por lo que afirmó que "aquí nadie se está inventando nada".
En opinión de Ruiz Vivo, lo que hay en Murcia es una situación que calificó de "dramática y de SOS del campo murciano", al tiempo que resaltó que "hay una realidad palpable, que es el fracaso del Programa AGUA de Narbona".