TOLEDO, 28 Jul. (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio de Administraciones Públicas, ha acordado solicitar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 6 de la Ley de Horarios Comerciales de Castilla-La Mancha.
La Ley 10/2005, de 15 de diciembre, de Horarios Comerciales de Castilla-La Mancha, fue aprobada el 1 de diciembre de ese año y tiene por objeto la regulación de los horarios de apertura y cierre de los establecimientos comerciales en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma.
El artículo 6, alude a los establecimientos que cuentan con libertad horaria de apertura al público, entre los que figuran los dedicados a la venta de pastelerías y reposterías, pan, platos preparados, prensa, combustibles y carburantes, floristerías y plantas, establecimientos instalados en estaciones, medios de transporte terrestres y aéreos y las tiendas de conveniencia.
Asimismo, establece que los establecimientos comerciales ubicados en zonas de gran afluencia turística, y los establecimientos dedicados en exclusiva a la venta de productos típicos culturales y productos de artesanía popular también tendrán libertad horaria.
Igualmente, recoge que disfrutarán de ella los establecimientos comerciales de venta de alimentación y consumo cotidiano que dispongan de una superficie útil para la exposición y venta al público de hasta 150 metros cuadrados, excluidos los pertenecientes a empresas o grupos de distribución que no tengan la consideración de pequeña y mediana empresa según la legislación vigente o que operen bajo el mismo nombre comercial de dichos grupos o empresas.
Además, el texto castellano-manchego incluye en este artículo que las oficinas de farmacias, así como los estancos, se regirán por su normativa específica, aplicándose en su defecto las disposiciones de esta Ley.