El Gobierno prevé que Barreda comparezca el próximo 8 de febrero para dar cuenta de la III Conferencia de Presidentes

Actualizado: martes, 16 enero 2007 15:29

TOLEDO, 16 Ene. (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, anunció hoy que el primer pleno ordinario de las Cortes, el 8 de febrero, verá el Debate sobre los resultados de la III Conferencia de Presidentes, donde comparecerá el Consejo de Gobierno, "previsiblemente" por boca del presidente regional, José María Barreda, para dar cuenta de la reunión.

En rueda de prensa, Molina explicó que el primer pleno del periodo de sesiones ordinario tendrá lugar el 8 de febrero ya que ha de ser, recordó, el primer jueves tras la celebración de la Junta de Portavoces del día 1.

El Gobierno regional, explicó, solicitó el pasado día 12 informar de lo acordado en la Conferencia de Presidentes, y dijo creer que también lo ha solicitado el PP. En concreto, se explicará lo que se acordó en la reunión, como la creación de la Conferencia Sectorial del Agua, "un paso importante", según Molina, que permitirá por primera vez un foro de participación en materia de agua.

"Ha habido acuerdos importantes", dijo, aunque recordó que también ha habido desacuerdos de algunos presidentes de comunidades autónomas, en concreto de Murcia y Valencia, que han supuesto "un revés" para las aspiraciones de Castilla-La Mancha en relación a la participación de las comunidades en los órganos de gestión del agua.

Es "una terrible irresponsabilidad", apuntó, y además, algo curioso, que renuncien a participar en esta gestión. En este sentido, justificó esta situación en el hecho de que estas comunidades disponen de "una situación de privilegio" en el uso de las cuencas "que quieren mantener".

DAR LA ESPALDA A C-LM

Así, agregó que cuando el PP nacional "ha cerrado filas" en torno a las propuestas de Murcia y Valencia han vuelto "a hacer lo mismo de siempre, apostar por Levante" y volver a "dar la espalda a Castilla-La Mancha".

Barreda impidió la pretensión de "sacralizar" la política de trasvases como una medida posible para acabar con los problemas de agua, desde una posición "plenamente institucional" y no representando a un partido político.

Molina lamentó la posición de los presidentes de Valencia, Francisco Camps, y Murcia, Ramón Luis Valcárcel, así como el resto de presidentes autonómicos 'populares', y que impidió que se haya podido iniciar la reforma de los órganos de cuenca para incluir la participación de las comunidades autónomas.

Insistió en que la posición de Barreda fue la de la defensa de la caducidad del trasvase Tajo-Segura, frente a la pretensión de los presidentes del PP de "consagrar" esta política de trasvases, y que permitiría garantizar los problemas de abastecimiento del país y defender la participación de la región.

También reconoció Molina que se hablará sobre los acuerdos en materia de Inmigración y de la importancia de disponer del nuevo centro de Investigación para el Hidrógeno en Puertollano (Ciudad Real), que es "la energía del futuro" por lo que es muy relevante que sea un centro de referencia nacional.