Gobierno regional aprueba la convocatoria de ayudas a la investigación científica, dotada con ocho millones de euros

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de C-LM, Ángel Felpeto
JCCM
Publicado 19/12/2018 13:43:45CET

TOLEDO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de investigación científica y transferencia de tecnología, dotada con ocho millones de euros, que beneficiará a más de 600 investigadores. Esta iniciativa se suma a la convocatoria realizada y resuelta hace unos meses, que ha permitido la puesta en marcha de 113 proyectos con un presupuesto de 12 millones de euros y más de 1.000 investigadores implicados.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha explicado, en la rueda de prensa celebrada en el Palacio de Fuensalida para dar cuenta de los asuntos tratados en Consejo de Gobierno, que con estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo regional, se cumple el compromiso del Gobierno regional recogido en el acuerdo firmado con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) el pasado mes de septiembre en el que se hacía referencia a esta convocatoria adicional de ocho millones ahora aprobada, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Felpeto ha resaltado que "en un entorno de importantes dificultades para mantener la financiación pública de la actividad investigadora debe optimizarse el empleo de fondos públicos destinados a la investigación, así como utilizar los recursos financieros disponibles que permitan mantener el nivel de la calidad investigadora que existe en nuestra región".

En este sentido, ha explicado que el objetivo de estas ayudas, enmarcadas en la RIS3 regional, es fomentar la excelencia investigadora y contribuir a consolidar las líneas y grupos de investigación estratégicos de la región, opinando que son un ejemplo de la apuesta del Ejecutivo autonómico por la ciencia y el conocimiento como modelo de desarrollo de Castilla-La Mancha.

Así, ha confirmado que en los próximos días se convocará y en unos meses se resolverá esta convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de investigación científica y transferencia de tecnología, que cuenta con cuatro modalidades de proyectos: proyectos de investigación científica, proyectos de retorno y retención del talento, proyectos dirigidos por jóvenes investigadores y proyectos de transferencia directa de tecnología.

El consejero ha indicado que, según las estimaciones de su departamento, con esta nueva convocatoria de proyectos más de 600 investigadores se incorporarán al sistema de investigación de Castilla-La Mancha para los próximos años.

AYUDAS POSDOCTORALES

Por otra parte, el consejero ha avanzado que en unos días se publicará la nueva convocatoria de ayudas para la contratación de personal investigador con titulación de Doctorado en centros públicos de investigación y empresas, dentro de las medidas para la retención y el retorno del talento para personas jóvenes incluidas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, cofinanciadas con el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil.

Se sigue así con la línea de incrementar los jóvenes investigadores en la región, menores de 30 años e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Con esta medida, ha señalado, se da un salto de calidad adicional en la formación de los jóvenes doctores para acelerar su evolución profesional y el desarrollo de capacidades en distintos ámbitos de especialización.

Esta nueva convocatoria estará dotada por 476.004 euros, y se concederán hasta un máximo de ocho ayudas.

LUZ VERDE A LA LEY DE ACADEMIAS DE C-LM

De otro lado, Felpeto ha destacado que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el proyecto de Ley de Academias de Castilla-La Mancha, paso previo para su remisión a las Cortes, que será efectiva en los próximos días.

Según Felpeto, esta norma era "muy esperada, pues en este momento no existe regulación específica sobre academias y las posibles iniciativas son reguladas de modo supletorio por un Real Decreto nacional".

Durante su intervención, el consejero ha explicado que los objetivos de la ley son los de "regular la creación de nuevas academias como instrumento de participación de la sociedad civil en la vida cultural de la región, garantizar la permanencia de las creadas hasta ahora y fomentar sus actividades".

Al respecto, ha continuado, "se pretende que las distintas academias científicas, artísticas y literarias que existen en la región cuenten con el marco jurídico necesario e imprescindible para poder cumplir su papel en la promoción y fomento del estudio, la investigación, la difusión y promoción de la cultura y del conocimiento en los campos de las artes, las ciencias, las letras y otros campos del saber".

El desarrollo de esta nueva normativa se inició el pasado 14 de diciembre de 2017, con la publicación en el Portal de Transparencia de una consulta pública previa. Como respuesta a esta consulta, se recibieron consideraciones de las dos academias presentes en la región, la Real Academia Conquense de Artes y Letras y la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, que estimaron, en todos los casos, "absolutamente necesaria y perentoria" la creación de este marco legal.

Igualmente, se recibió el agradecimiento por el inicio de este nuevo anteproyecto de Ley de la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete, asociación que ha manifestado en varias ocasiones su interés por impulsar la creación de la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha.

Contador