El Gobierno regional aún no ha cuantificado los daños que incendios y tormentas han provocado este verano en C-LM

Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 17:11

TOLEDO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional aún no tiene estimación de la cuantía a la que ascienden los daños que los fenómenos naturales, como son los incendios y las tormentas, han causado este verano en Castilla-La Mancha.

Así lo confirmó hoy en rueda de prensa la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, que dijo que aunque el Ejecutivo no tiene aún estimaciones, está tomando datos de dichas cuantías en las zonas afectadas.

No obstante, Rodríguez, que apuntó que lo que se ha hecho ya es habilitar partidas presupuestaras para no esperar a la concreción de las cifras exactas, aseveró que el Ejecutivo regional garantizará la concesión de las ayudas necesarias. "La vicepresidente y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, habilitará la financiación necesaria para dar respuesta a los daños causados por estas causas", dijo.

El Decreto de ayudas aprobadas por este primer Consejo de Gobierno se suma a las previstas en el Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno de España el pasado 15 de agosto para paliar los daños causados por los incendios y las tormentas, en varias comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha.

El presente decreto, explicó Rodríguez, va dirigido a complementar algunas de las medidas que contempla el Real Decreto del Gobierno de España, y a autorizar a las consejerías competentes a suscribir los convenios de colaboración que requieran la aplicación en el territorio regional.

El texto también habilita a la consejerías competentes a adoptar medidas con urgencia mediante ordenes o resoluciones que establezcan los requisitos, cuantías, ámbito territorial y posibles beneficiarios de las mismas.

Por último, la portavoz del Gobierno regional apuntó que se ha creado una comisión de seguimiento para la aplicación de las medidas establecidas en el presento decreto y para la coordinación con la Comisión Interministerial del Gobierno central, bajo la presidencia del consejero de Presidencia José Valverde.