TOLEDO, 8 Jun. (EUROPA PRESS)
El Gobierno regional va a construir 111 depuradoras en la provincia de Toledo, infraestructuras a las que destinará cerca de 178 millones de euros, con el objetivo de que en el horizonte 2008, el 100 por cien de los municipios de la provincia --a excepción de Illán de Vacas--tengan sus aguas depuradas.
Así lo señaló la consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, que tras firmar convenios en materia de depuración con 32 ayuntamientos de la provincia, explicó que será el Gobierno regional el que ejecute las obras y explote las instalaciones, a través de la Aguas Castilla-La Mancha, cesión que se mantendrá durante 25 años.
Álvarez indicó que las obras de los 32 convenios firmados hoy, se licitarán entre los meses de junio y septiembre, mientras que el plazo de ejecución de estas infraestructuras oscila entre los 12 y 18 meses, en función de su dimensión.
La consejera defendió que el objetivo de la puesta en marcha de las depuradoras es compatibilizar dos aspectos esenciales de cara al futuro, como es que el desarrollo sea sostenido en el tiempo, y sostenible, en respeto con el medio ambiente.
La titular regional de Obras Públicas que reconoció el esfuerzo económico que tendrán que hacer los ciudadanos para el mantenimiento de estas instalaciones, aseguró que se trata de un coste que supone una inversión de cara al futuro, y que además beneficiará a los pueblos porque de esta manera ninguna localidad verá frenado su desarrollo industrial o urbanístico, por no contar con depuradoras, tal y como obliga la normativa de Aguas.
Según la consejera serán los municipios del Corredor de La Sagra los que más se beneficien de este tipo de infraestructuras hidráulicas ante el "desbordamiento de Madrid", pues les permitirá absorber de forma "ordenada, sostenible y sostenida" el "efecto frontera" con la capital nacional.
Dicho esto se refirió a la ampliación del sistema Picadas que permitirá la utilización de los recursos de la cabecera del Tajo, de tal forma, dijo, "que en un futuro no muy lejano la zona norte de la provincia de Toledo, incluida la capital, estará dentro de un gran sistema de abastecimiento, donde las fuentes de suministro serán el Alberche y la Cabecera del Tajo, de tal forma que 900.000 toledanos beberán agua del Tajo, y habremos logrado que no se frene nuestro crecimiento".
María Encina Álvarez defendió que el Gobierno regional está desarrollando una política integral en materia de agua, "y no solo reclamamos la disponibilidad del caudal de agua necesario para garantizar el crecimiento futuro de los municipios, sino que hemos puesto en marcha el mayor plan de inversiones en infraestructuras hidráulicas que jamás ha conocido esta región, y en concreto la provincia de Toledo".
"Vamos a dar un giro de 180 grados en materia hidráulica para que en el 2008 todos los municipios de Castilla-La Mancha tengan garantizado el suministro de agua en cantidad y calidad suficiente, la preservación del medio ambiente y hagan un uso racional y responsable" apostilló.
ALCALDES.
Por su parte, el alcalde de Escalonilla, Ángel Pedro Aguado, aseguró que es preciso que la Administración regional preste su apoyo a los Ayuntamientos para mejorar el abastecimiento de las poblaciones, y dijo que aunque ya era hora, "nunca es tarde si la dicha es buena".
No obstante recordó Aguado que serán los ciudadanos los que tengan que asumir el gasto del mantenimiento, "pero en breve periodo de tiempo tendremos la ansiada depurada".
En los mismos términos se expresó la alcaldesa de Pantoja, María Ángeles García, que dijo que las depuradoras son un elemento muy esperado, sobre todo en la zona de La Sagra Alta, donde el futuro desarrollo urbanístico hace más imprescindible este tipo de elementos.