El Gobierno regional lamenta que "haya habido un retroceso" en el procedimiento sobre el incendio de Guadalajara

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 20:36

CIUDAD REAL, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, lamentó que la Audiencia de Guadalajara haya acordado devolver al juzgado de Sigüenza el procedimiento judicial por el incendio ocurrido en el término de Riba de Saelices en 2005, en el que murieron once miembros de un retén, porque esto ha provocado un retroceso en el procedimiento.

Momentos antes de participar en una reunión con la Ejecutiva Regional de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), para analizar el Pacto por Castilla-La Mancha, Rodríguez señaló que "es una lástima que volvamos hacia atrás", a tenor de la resolución judicial, que implicará, según recordó, que sea la jueza instructora la que determine si el procedimiento se tramita de forma abreviada o a través de un sumario.

Tras mostrar "un absoluto respeto" por las decisiones del ámbito jurídico, la portavoz deploró que "hayamos perdido cuatro meses", los cuales "están siendo muy duros tanto para los imputados como para las familias afectadas".

Rodríguez recordó que el letrado de los técnicos y de varios cargos políticos imputados, Esteban Mestre, ya se ha pronunciado en el sentido de que la decisión "es equivocada", así como reiteró que "ampliar en otros cuatro meses el tiempo que se estima es duro desde el punto de vista familiar y personal".

Por ello, dijo que desde el Gobierno regional "deseamos cuanto antes que la sentencia vea la luz para realizar una valoración".

INCENDIO DE POYATOS

Preguntada por la decisión del Consejo de Gobierno de personarse como acusación en el procedimiento judicial contra el autor del incendio de Poyatos (Cuenca), Rodríguez sostuvo que desde el Ejecutivo autonómico "no cejaremos en que a quienes provoquen incendios en nuestros campos y pongan en riesgo la vida de las personas, les caerá la fuerza de la justicia".

Según manifestó "todos los indicios indican que el incendio fue provocado y que acabó con 1.800 hectáreas de monte calcinadas, lo que fue un desastre medioambiental". Por ello, el Consejo de Gobierno, señaló, ha decidido ejercer acciones judiciales ante el juzgado de instrucción número 2 de Cuenca, en el que se tramitan las diligencias por el fuego del pasado 21 de julio en la Serranía de Cuenca.