El Gobierno regional oferta 3.280 plazas para actividades de mejora de la competencia lingüística

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 17:05

La convocatoria contempla cursos de inmersión lingüística para el alumnado de Secundaria en residencias universitarias de C-LM

TOLEDO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Ciencia ofertará este año un total de 3.280 plazas dentro de la Convocatoria de Actividades para la Mejora de la Competencia Lingüística 2009, con la que se pretende facilitar al alumnado la movilidad a otros países y el perfeccionamiento lingüístico durante el periodo lectivo y los meses de julio, agosto y septiembre.

El director general de Organización y Recursos Educativos, Francisco de Paz, acompañado por el delegado provincial de Educación y Ciencia, Eugenio Alfaro, presentó hoy en Cuenca las diferentes modalidades de esta convocatoria que es uno de los ejes fundamentales del Plan de Plurilingüismo de Castilla-La Mancha, informó en nota de prensa la Junta.

Un Plan que recogerá todas las actuaciones que se están llevando a cabo y las que se pondrán en marcha en la región para la mejora y el impulso del aprendizaje de lenguas extranjeras y la competencia comunicativa. Esta iniciativa, que presentará próximamente la consejera de Educación y Ciencia, Mª Ángeles García, nace con el fin de avanzar hacia una escuela plurilingüe e intercultural y una sociedad cada vez más competente en el dominio de los idiomas.

Respecto a las Actividades para la Mejora de la Competencia Lingüística programadas para el curso 2009-2010, Francisco de Paz explicó que existen varias actuaciones que se agrupan en dos modalidades: las dirigidas al alumnado de forma individual y las que se dirigen a centros educativos. El presupuesto es de 2.528.000 euros.

En este punto, subrayó que la oferta que ha sacado la Consejería de Educación y Ciencia se ajusta casi al cien por cien de la demanda, es decir, "sacamos las plazas que estimamos que van a pedir nuestros alumnos". De ahí que todos aquellos soliciten una de estas plazas por primera vez obtendrán "tanto la plaza como la subvención", que puede alcanzar hasta el 85 por ciento del coste total en algunos casos.

En la provincia de Cuenca se estima una cifra de participación similar a la del pasado curso académico, en el que un total de 348 alumnos y alumnas participaron en alguna de estas actividades de formación en lenguas extranjeras.

De ellos, indicó el director general, 121 viajaron al extranjero en alguna de las modalidades de carácter individual; 129 lo hicieron con alguno de los siete centros que participaron en intercambios; 96 participaron en actividades dentro de la propia región; y 2 hicieron el curso completo de Irlanda.

"Es aproximadamente el 11% de todos los alumnos que participan y esa es la estimación que nosotros tenemos prevista también para este curso", apuntó Francisco de Paz, que recordó que el plazo de solicitudes está abierto hasta el 6 de febrero.

El director general de Organización y Recursos Educativos destacó el alto grado de satisfacción de los alumnos y de las familias que se han beneficiado de esta convocatoria, en la que han participado 21.000 alumnos y alumnas desde que se puso en marcha en el curso 2001-2002.

CONVOCATORIA 2009

En la modalidad individual, se ofertarán 1.215 plazas para actividades de formación en el extranjero, dirigidas a alumnos y alumnas de 4º de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos, Magisterio de Lenguas Extranjeras y Filologías Extranjeras que podrán realizar estancias lingüísticas de tres a cuatro semanas de duración en Alemania, Canadá, Francia, Gran Bretaña e Irlanda durante los meses de marzo, julio, agosto y septiembre, y cursos intensivos de conversación en España.

Por otra parte, habrá cursos de inmersión lingüística para el alumnado de Secundaria en residencias universitarias de Castilla-La Mancha durante julio y agosto. Participarán en esta actividad 740 chicos y chicas de nuestra región.

A esto se suman otras 50 plazas para el curso intensivo de conversación para futuros docentes de idiomas o el alumnado de Traducción e Interpretación, con una duración de ocho días, y 25 más para el programa del Curso Académico en Irlanda, para alumnos de 4º de la ESO, que tienen la oportunidad de cursar primero de Bachillerato en centros educativos irlandeses.

Sobre las actividades dirigidas a los centros educativos, la convocatoria contempla 50 ayudas de las que se beneficiarán 1.250 alumnos y alumnas. Esta modalidad de viaje conlleva actividades conjuntas con alumnado de los centros en el extranjero que permitirán la práctica del idioma en situaciones cotidianas, fomentando de ese modo el aprendizaje constructivo y el acercamiento desde el respeto y el conocimiento a otras culturas diferentes a la nuestra.

Los centros pueden realizar la actividad durante el curso escolar, pues la Consejería quiere que este tipo de experiencias se conviertan en complementarias al currículo.