Gripe aviar.- Agricultura ha realizado 1.195 muestras entre los 22 millones de aves de corral de Castilla-La Mancha

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 15:21

TOLEDO, 25 Oct. (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, inauguró hoy en Toledo las segundas jornadas sobre gripe aviar, dirigidas a los profesionales del sector aviar y que coinciden con el inicio de vulnerabilidad a esta enfermedad, donde avanzó que la Consejería ya ha tomado 1.195 muestras para prevenir que las 22 millones de aves de corral de Castilla-La Mancha se vean afectadas.

Estas jornadas, organizadas en colaboración con la Asociación de Avicultores de Castilla-La Mancha (AVICAM), tienen como objetivo informar a los 400 profesionales de las Consejerías de Agricultura, Medio Ambiente y Sanidad, así como las agrupaciones de defensa sanitaria y los profesionales de las granja cinegéticas porque "es un colectivo muy importante que necesita tener actualizada toda la información", informó Gómez en declaraciones a los medios.

Aunque la consejera resaltó que los controles están funcionando y sólo se ha conocido un caso de ave infectada en el País Vasco, la amenaza de la gripe aviar ha generado una "unión muy fuerte en todo el sector".

Estas jornadas por lo que estas jornadas aportarán el "punto científico y práctico" que necesitan los profesionales para luchar adecuadamente, evitando riegos para la salud y ofreciendo "un magnífico alimento como son nuestros huevos y nuestros pollos", señaló.

El director del departamento de enfermedades víricas en la Universidad norteamericana de Georgia, Pedro Villegas, informará en su intervención sobre los riegos y las implicaciones del virus, mientras que el jefe de servicio de epidemiología de la Consejería de Sanidad, Gonzalo Gutiérrez, hablará del plan pandémico regional y el reto que supone para la sanidad pública. También intervendrán el director general de producción agropecuaria, Francisco Javier Nicolás, y la especialista en animales silvestres, Elisa Pérez.

PREVENCIÓN

Respecto a este tema, Mercedes Gómez recordó que, desde que en 2004 el Gobierno nacional estableció un plan específico contra la gripe aviar ante su expansión por Asia y África, la Junta de Comunidades aplicó medidas especiales para proteger a los 22 millones de aves de corral existentes, lo que sitúa a la región como la principal productora de huevos de España con más de 900 millones de docenas al año y la tercera en producción de carne de pollo.

"Un sector muy importante para nosotros del que viven, no sólo muchos agricultores y muchos ganaderos, sino también importantes industrias agroalimentarias de esta región", destacó la consejera, que señaló que aunque la situación a nivel internacional está más controlada, con la bajada de temperaturas comienza el riesgo de infección unido a los movimientos migratorios de aves de zonas susceptibles de estar contaminadas hacia zonas libres "y eso nos lleva a extremar los controles que efectuamos", indicó.

En este sentido, explicó que en la región se han tomado 415 muestras dentro del plan de prevención, a las que se suman 780 que se han recogido por sospechas de animales contaminados, así como de las zonas cercanas a los humedales, donde la sequía severa "hace que nuestros humedales estén en una situación precaria y que las aves no se hayan quedado en este caso y por lo tanto el riesgo haya sido menor".

Con estas medidas se pretende tener controlado sobre todo esos movimientos migratorios y salvaguardar las explotaciones avícolas, aunque son "muy seguras desde el punto de vista epidemiológico" al tener un gran control en la entrada de personas y animales, según afirmó Gómez, que aseguró que "nosotros estamos relativamente tranquilos pero queremos estar bien preparados".

Contenido patrocinado