TOLEDO, 8 Jul. (EUROPA PRESS)
El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, recalcó hoy que, a pesar de la aparición de un caso de gripe aviaria en España, "no hay motivo para la preocupación" en cuanto al riesgo de que el virus afecte a las personas.
A preguntas de los medios, Lamata recordó que los sistemas de detección actuales funcionan, como se ha demostrado al identificarse con rapidez el virus, y aseveró que no hay "ninguna medida extraordinaria que adoptar", a pesar de lo cual continuarán las reuniones de la Comisión de Seguimiento.
Lamata reconoció que, cuando se produjeron los primeros casos de gripe aviaria en Europa, en Castilla-La Mancha se produjeron "muchas denuncias" y llamadas al 1-1-2, los servicios de vigilancia ambiental o agricultura cuando se producían muertes de animales, lo que provocó muchos más controles, ninguno de los cuales acabó confirmándose.
Posteriormente descendió el número de llamadas y "bajó muchísimo el número de notificaciones", aunque, a juicio del vicepresidente primero, "ahora probablemente habrá un aumento porque cuando se vea un animal muerto, por precaución aumentará el número de llamadas".