TOLEDO, 13 Mar. (EUROPA PRESS)
El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, indicó hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene activados todos los protocolos incluidos en el Plan Regional Pandémico para hacer frente a la aparición de casos de gripe aviar en la región y lanzó un mensaje de "tranquilidad activa" al recordar que hasta la fecha no se ha producido ningún caso en aves en España, ni de infección de la enfermedad en humanos, insistiendo en que hay que ser cautelosos y actuar de manera que no se genere alarma injustificada ante este problema veterinario.
En su intervención en las Cortes regionales, Sabrido, que adelantó que mañana se reunirá la Comisión Regional del Plan Pandémico, dijo que en la región, "nos seguimos preparando" y así, explicó se celebran reuniones también con el Servicio de la Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, siempre siguiendo las directrices marcadas por la Organización Mundial de la Salud y que se han consensuado en coordinación con las autoridades sanitarias europeas, el Ministerio de Sanidad y el resto de comunidades autónomas.
Así, Sabrido, que quiso lanzar también un mensaje tranquilidad a los ciudadanos como consumidores puesto que se puede consumir pollo con tranquilidad, y dijo que no hay riesgo siempre que se tomen los productos etiquetados, cumpliendo las medidas de seguridad básicas y conociendo su procedencia, "haya gripe aviar o no", dijo.
Recordó el consejero que el Gobierno regional sigue trabajando en materia sanitaria "para estar preparado en cuanto a infraestructuras, adquisición de antivirales o material de protección para hacer frente a un posible caso de infección en humanos, pero sin alarmismo, haciendo los deberes" junto con la OMS, la UE y el Ministerio.
Sabrido indicó que el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha ocupado de adoptar todas las medidas preventivas sanitarias y recordó que se han adquirido más de 81.235 tratamientos de antivirales, que estarán a disposición de las autoridades sanitarias de la región antes de junio, así como la tramitación para ampliar esa partida en otros 326.752 tratamientos, según también las directrices marcadas por la OMS y consensuadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
El consejero recalcó que desde el Gobierno regional se está facilitando el acceso a los ciudadanos al contenido de los protocolos incluidos en el Plan Regional Pandémico desde la página web de la Junta de Comunidades 'www.jccm.es', así como a los profesionales sanitarios a través de la intranet en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
Recordó asimismo Sabrido que hay una reserva estratégica en el Ministerio de Sanidad que se pondría a disposición de cualquier Comunidad Autónoma en el caso de que se detectara algún caso en el país, e incidió en que no hay evidencia de que el virus haya mutado y haya posibilidad de transmisión entre humanos.
PP PIDE UN PLAN ESPECÍFICO PARA EL SECTOR AVÍCOLA
En su turno de intervención, la diputada del PP, Ana Guarinos recalcó que si bien es cierto que es un problema veterinario, resaltó que podría producirse una mutación, y coincidió en que no hay que alarmar. Si se refirió a la industria de producción avícola, "muy importante" en la región, para la que pidió al Gobierno regional que haga "algún Plan específico o acciones concretas" en el sector avícola porque lo necesita por las pérdidas "que ha sufrido ya".
Sobre la información que se ofrece en internet, afirmó Guarinos, se dice sobre la mutación que no se sabe cuando se producirá o si llegará a producirse, indicando que en otro apartado se señala que no se transmite de persona a persona, por lo que, indicó, hay una contradicción con la información que establece. En este sentido, el consejero negó dicha contradicción porque "puede ocurrir o no puede ocurrir" que haya mutación y que puede ser el H5N1 o "se puede dar la sorpresa de que sea otro".
Sabrido, sobre el Plan Pandémico regional respondió que es el Comité Regional de este Plan el que coordina las actuaciones en relación con las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente, y dijo asimismo que los gobiernos tienen que estar preparados para actuar en el caso de foco en aves, y también posteriormente en el caso de transmisión de aves o a humanos.