Grupo espeleosocorro de Albacete y Grupo Montaña Activa logran rescatar al científico atrapado en Mauritania

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:42

ALBACETE, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo de espeleosocorro de la Federación Castellano Manchega y el Grupo Montaña Activa han conseguido rescatar al científico que un golpe de mar dejó atrapado en una cueva de la costa de Mauritania, cuando realizaban una investigación sobre la foca monje.

El herido se encuentra estable y fuera de peligro, tras estar más de dos días y medio atrapado. El accidente tuvo lugar en una zona de acantilados muy rocosos y cercana a la localidad de Dakhla, en el límite con el desierto del Sáhara, ha informado Exitalia en nota de prensa.

El grupo de Espeleosocorro de la Federación Castellano Manchega y el grupo Montaña Activa cuentan con personal especializado en espeleosocorro y personal sanitario que tras el aviso de la sociedad científica a la que pertenece el herido, se desplazaron en un tiempo récord hasta el lugar del suceso. Precisamente esta heterogeneidad respecto a los perfiles que lo integran, hace de este grupo de espeleosocorro ser uno de los pioneros en su campo y todo un referente dentro del sector

"Estamos muy satisfechos con el resultado de la operación gracias a contar con un gran equipo de profesionales, unos buenos medios y haber realizado una operación muy muy rápida y que ha permitido la liberación del herido antes de que volviera a subir la marea." ha declarado Enrique Javéga de Isla, coordinador de esta misión de urgencia y que ha seguido desde Albacete la evolución del rescate.

El accidente tuvo lugar el pasado jueves cuando se intentaban captar imágenes de la foca monje, una especie animal en peligro crítico de extinción y que cuenta con una colonia de recuperación en la costa africana. El científico quedó atrapado y los intentos por su recuperación no daban fruto al no contar con material especializado para ello. El grupo de Espeleosocorro se dispuso a trabajar desde el primer momento de la llegada a la zona y han trabajado durante toda la noche para rescatar al científico.

Leer más acerca de: