Un grupo técnico con varias ONG evaluará desde la perspectiva social las ayudas que C-LM recibirá de la UE en 2007-2013

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 16:24

TOLEDO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo técnico, en el que como novedad participarán las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) junto a las administraciones y los agentes sociales de la Comunidad Autónoma, se encargará de evaluar, al menos una vez al año, y desde una perspectiva "más social", la aplicación de las ayudas que Castilla-La Mancha recibirá de la Unión Europea en el periodo 2007-2013.

Así lo avanzó hoy la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, con motivo del acto de constitución del Comité de Seguimiento del Programa Operativo FEDER de Castilla-La Mancha 2007-2013, donde explicó que ese nuevo grupo técnico se constituirá de manera formal "próximamente".

En cuanto al Comité de Seguimiento del FEDER, Araújo destacó que su tarea es analizar la aplicación de las ayudas europeas en el ámbito de la región, y en él están representados miembros de la Comisión Europea, de la Administración del Estado y de la Comunidad Autónoma, con presencia de casi todas las Consejerías del Ejecutivo autónomo, de los organismos autónomos y de las empresas públicas de la región.

Al Comité de Seguimiento, se unirán durante este periodo los representantes de CCOO, UGT y CECAM, que también analizarán "cómo estamos ejecutando e invirtiendo las ayudas que proceden de la Unión Europea", conscientes, según Araújo, de la importancia "extraordinaria" de este organismo.

Resaltó la importancia de los casi 1.500 millones de euros --que movilizan 2.100 millones de euros de inversión-- que se movilizarán en Castilla-La Mancha en los próximos años, pero también por el hecho de que "probablemente" este periodo sea "el último en el que podamos disfrutar de este nivel de ayudas para la convergencia". La también vicepresidenta segunda del Ejecutivo regional, recordó que la Comunidad Autónoma está culminando ya su proceso de convergencia con la media europea.

María Luisa Araújo reseñó, por otra parte, que Castilla-La Mancha siempre se ha caracterizado "por ejecutar muy bien las ayudas de la Unión Europea", logrando pasar del 55 por ciento de renta media a un 83 por ciento, pero, además, "porque hemos invertido en el tiempo establecido por la UE".

Finalmente, y esperanzada de que en el periodo 2000-2006 el programa mejor ejecutado sea el de Castilla-La Mancha, señaló, a preguntas de los medios, que el programa 2007-2013 nace con la ventaja de que en esta región hay un "gran documento de planificación regional consensuado con toda la sociedad que es el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad".