La Guardia Civil de Albacete localiza un wallaby extraviado y recupera un ejemplar de águila calzada

Aguila muerta
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 15:33

ALBACETE, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Patrulla de Comandancia del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) de Albacete han localizado un wallaby extraviado --uno de los marsupiales más conocidos de Australia-- y han recuperado un ejemplar joven de águila calzada.

El pasado día 4 de noviembre, tras producirse un robo en una parcela sita en una conocida urbanización de la capital albaceteña, dos ejemplares de este animal exótico se escaparon del interior de un cercado que el denunciante había levantado en su finca, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Estos animales, conocidos como wallabies, de origen australiano, pertenecen a la misma familia que los canguros, aunque son animales de menor alzada. Son inofensivos, asustadizos e impresionables, circunstancias que hacían urgente su localización y captura para evitar una muerte segura.

La existencia de los dos ejemplares desaparecidos eran conocidos por el propio SEPRONA, quien anteriormente había realizado una inspección a su propietario y había comprobado que estaban debidamente documentados e instalados.

Tras dos días de búsqueda fue hallado el cadáver de uno de los wallabies fugados mientras que el otro fue hallado con vida, circunstancia que fue comunicada a su propietario, quien se hizo cargo del mamífero para retornarlo al espacio habilitado de donde había huido.

AVE RAPAZ IMPEDIDA

Por otro lado, el día 12 de noviembre, efectivos de esta misma patrulla del SEPRONA observaron una rapaz, impedida para levantar el vuelo, en el paraje denominado 'La Losilla', del término municipal de Albacete, ignorando cuáles podían ser las causas de su impotencia funcional.

Tras su captura se pudo comprobar que se trataba de un ejemplar macho de águila calzada, que no presentaba heridas o fracturas en sus alas, por lo que fue trasladado al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre, dependiente de los Servicios Periféricos de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Una vez allí, sus responsables se hicieron cargo del ave para su curación, recuperación y posterior puesta en libertad, una vez restablecida.

El águila calzada se encuentra incluida, desde el año 1998, en el catálogo regional de especies amenazadas de Castilla-La Mancha, en la categoría de "interés especial".