Hacienda elaborará siete nuevas leyes esta legislatura

Ruiz Molina
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 septiembre 2015 10:47

TOLEDO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha avanzado que su departamento prepara siete nuevas leyes para su aprobación en la presente legislatura, como una ley de Hacienda, una ley de Contratos del Sector Público, una ley de Patrimonio de la Junta, una ley para regular el régimen local y la cooperación municipal y una ley de Auditoría Pública que contempla la creación de una Cámara de Cuentas.

   En rueda de prensa antes de comparecer en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla-La Mancha, el titular de Hacienda ha avanzado algunos de los asuntos que abordará ante los grupos parlamentarios, como es el de la elaboración del presupuesto 2016, para el que primero quiere tener "un diagnóstico de las necesidades de la región y un diagnóstico de la situación financiera".

   Ha dicho sobre las cuentas del próximo año que pretenden desde el Gobierno "incluir avances de las negociaciones con agentes sociales" para conformar un documento que represente "el inicio del proceso y desarrollo y crecimiento económico".

   Para poner en orden los números, ha dicho, hay que esperar "qué se nos pide en cuanto al déficit", señalando que el objetivo de 2016 está marcado en el 0,3% del PIB, pero que la Comunidad Autónoma saldrá con una cifra "muy por encima del 0,7% que se exigía en 2015".

   Hay que esperar además "a conocer por dónde irán los mecanismos de financiación de las comunidades autónomas", un asunto que se empezará a tratar a finales de septiembre con el Ministerio.

   En materia tributaria, ha adelantado que revisará la ley de tasas del pasado Gobierno "para eliminar las injustas desde lo social y las ineficaces en materia de recaudación". En este sentido, no ha descartado "poner figuras nuevas" en materia impositiva, aunque ha dejado claro que "en cualquier caso se redistribuirán las cargas para que paguen más los que más tienen".

   Al respecto de sus competencias en función pública, se ha comprometido a devolver la paga extra de diciembre de 2012 a los funcionarios así como el 3 por ciento del salario "recortado por Cospedal", así como la puesta en marcha de una nueva ley de empleo público que priorice el acceso de discapacitados.

   Por último, Ruiz Molina ha avanzado su intención de renovar el Servicio de Emergencias 112, materia que también es competencia de la cartera que dirige.

Leer más acerca de: