TOLEDO, 23 May. (EUROPA PRESS)
Un total de 352 quejas de las 826 que admitió a trámite la Defensora del Pueblo en 2005 fueron presentadas por hombres, frente a las 328 que elevaron las mujeres. Este año también crecen las quejas colectivos, con un total de 141, frente a las 30 del 2004.
Así se desprende de los datos estadísticos del Informe Anual 2005 que la Defensora del Pueblo, Henar Merino presentó hoy al presidente de las Cortes regionales, Fernando López Carrasco, y que elevará al Pleno de la Cámara regional en el mes de junio.
Por provincias, Toledo fue la que más quejas elevó a esta Institución, con 152; seguida de Ciudad Real con 128; Guadalajara con 71; Albacete con 68 y Cuenca con 54. Respecto a las capitales de provincia, Albacete fue la ciudad que más quejas registró con 125; seguida de Toledo con 46; Ciudad Real con 43; Cuenca con 32; y Guadalajara con 23.
Destaca también el incremento del número de quejas presentadas por particulares fuera de la región, que este año fue de 67, y que pertenecen a ciudadanos que por lo general tienen su segunda residencia en Castilla-La Mancha, y disponen de bienes y patrimonio.
Por materias, las Obras y los Servicios Públicos fue la que más quejas centralizó, con 93; seguida de el procedimiento administrativo, el sistema sanitario, medio ambiente; y salud pública con (89); justicia con (71); empleo público (60); varios (49); Educación, (47); menores y servicios sociales (36); urbanismo (31); vivienda (29); hacienda (25); Agricultura (19); inmigración y extranjería (14).
En cuanto al grado de aceptación de las Resoluciones, el 78,3 por ciento están pendientes de contestar por parte de la Administración; el 12,2% han sido rechazadas por la Administración; el 4,4 no han sido contestadas; mientras el 3,3 han sido admitidas de forma parcial por parte de la Administración.