El Hospital General 'La Mancha Centro' de Alcázar (Ciudad Real) consigue cuatro certificaciones de AENOR en un mismo año

Mancha Centro
EP/JCCM
Actualizado: sábado, 8 mayo 2010 20:23

CIUDAD REAL, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General 'La Mancha Centro' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha conseguido en un mismo año cuatro certificaciones de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

Concretamente, por cumplir con los requisitos de la norma internacional ISO 9001:2008, AENOR ha concedido la certificación de los Sistemas de Gestión de la Calidad a tres nuevas áreas del hospital alcazareño: al Servicio de Anatomía Patológica, al Área IDF (Investigación, Docencia y Formación) y al Servicio de Información y Atención al Usuario en Urgencias, informó la Junta en nota de prensa.

Asimismo, el Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital General 'La Mancha Centro' ha obtenido la actualización de su certificado de calidad a esta nueva versión de la Norma, después de conseguir la primera certificación en el año 2008.

La implantación de este sistema de trabajo consigue demostrar una gestión de los servicios basada en la mejora continua de sus actividades. A través de la aplicación eficaz y eficiente de estos modelos de organización, éstas áreas han implantado un sistema de gestión por procesos que les permite poder medir de manera objetiva todas sus actividades y, con ello, poder gestionar por objetivos cualquiera de sus logros, a través de un esquema cíclico de mejora continua, siempre enfocada en las necesidades de todas las partes interesadas.

Con ello, se logra poder demostrar de manera medible cómo y cuándo se han cumplido los objetivos propios y los de los usuarios, abriendo un amplio abanico de identificación de áreas de mejora con el fin de adaptarse al cambio continuo que se produce en las necesidades de los profesionales y de los pacientes.

Los cuatro servicios se han hecho con la certificación después de un detallado proceso de auditoría, llevado a cabo previamente por el organismo certificador en el que auditores se desplazaron al centro para analizar minuciosamente toda la actividad realizada en las citadas áreas.

CALIDAD TOTAL

Su obtención es un ejemplo más del esfuerzo que realizan los centros sanitarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) por implantar una cultura de gestión basada en la calidad total que permita al Gobierno regional ofrecer una atención sanitaria que garantice un alto grado de satisfacción de los usuarios.

La Norma UNE EN ISO 9001 de Gestión de la Calidad es el referente mundial empleado en más de 180 países, a través del cual las organizaciones certificadas manifiestan su compromiso con la mejora continua de sus procesos y resultados y con aumentar el grado de satisfacción de sus clientes y usuarios.

Tras la concesión de las tres nuevas certificaciones, y la actualización de la ya existente, el Hospital General 'La Mancha Centro' se posiciona como el centro sanitario público de Castilla-La Mancha con mayor número de áreas certificadas, y entre los punteros de toda España a la hora de manifestar este compromiso.

APOYADO POR LA OCAU

Desde su puesta en funcionamiento hace dos años, la Oficina de Calidad Asistencial y Atención al Usuario (OCAU) del Hospital General 'La Mancha Centro' ha trabajado intensamente para que los servicios que componen el centro puedan implantar el sistema de gestión y organización desarrollado en esta importante norma internacional.

Para ello, sus profesionales han proporcionado el soporte técnico y metodológico para la implantación del sistema de gestión calidad, integrado con el gran esfuerzo y adaptación a un cambio positivo asimilado de manera desinteresada y exitosa por los profesionales de estos servicios.

Asimismo, la Oficina de Calidad Asistencial y Atención al Usuario del hospital alcazareño fue la encargada de poner en marcha del Servicio de Información y Atención al Usuario en Urgencias que acaba de obtener la certificación de su gestión de la calidad, eficiencia que también está avalada por los buenos resultados de las diferentes encuestas de satisfacción realizadas a los usuarios.

A pesar de los logros conseguidos, el Hospital General 'La Mancha Centro' sigue trabajando para que otros servicios y procesos del centro sigan las políticas apoyadas desde el SESCAM en materia de gestión de calidad, con la aplicación de sistemas de gestión excelentes, como el modelo EFQM.

Además, la OCAU colabora en el desarrollo de otras políticas y estrategias generales propuestas a nivel estatal o autonómico relacionadas con la calidad, la seguridad y confortabilidad de los pacientes en el centro hospitalario.