TOLEDO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
Responsables de las cinco asociaciones provinciales de hosteleros de Castilla-La Mancha --Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo-- han destacado, en declaraciones a Europa Press, la normalidad en los primeros días de aplicación de la Ley Antitabaco en los establecimientos de la región, pese a que han coincidido en que debería haberse hecho de otra forma y en que ha llegado en un "momento inadecuado" debido a la difícil situación que atraviesan algunos negocios por la crisis económica.
De esta forma, el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT), Juan Sánchez Escobar, que no ha habido problemas graves en la aplicación de la norma, al igual que el representante de los hosteleros de Ciudad Real, Teófilo Arribas, quien ha señalado que la aplicación de la Ley está siendo normal y se encuentra dentro de los cauces previstos en un primer momento.
En cuanto a la provincia de Cuenca, el presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo y de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería de Castilla-La Mancha, Borja García, ha señalado que en la provincia conquense tampoco ha habido incidencias hasta el momento y que la Ley se está cumpliendo "de manera rigurosa".
Igualmente, la secretaria de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Guadalajara (APEGH), María Teresa Márquez, ha dicho que los establecimientos de la provincia están respetando la Ley y que los clientes están saliendo a fumar fuera de los locales de hostelería. El representante de los hosteleros en Toledo, Alfonso Silva, ha manifestado que la normativa se está aplicando correctamente en la provincia y no ha habido incidencias dignas de mención.
CRÍTICAS
Otro aspecto en el que han coincidido la mayoría de los responsables de las asociaciones de hostelería de Castilla-La Mancha ha sido el de las críticas ante la aplicación de la Ley Antitabaco. Así, el presidente de los hosteleros albaceteños se mostrado convencido de que la norma va a "perjudicar" a los empresarios.
Sánchez Escobar señala que como empresario le indigna que la Ley haya entrado en vigor cuando ya se habían hecho en los locales hosteleros reformas y adaptaciones de espacios para que la gente pudiera fumar. "Nos tememos que se perderán clientes y trabajo", ha añadido.
Del mismo modo, la secretaria de la APEGH ha afirmado que la aplicación de la Ley "podría haberse hecho de otra forma" en la provincia de Guadalajara, y ha lamentado el gasto "innecesario" que para el hostelero ha supuesto adaptar sus negocios a espacios de fumadores, que, con la entrada en vigor de esta nueva norma, "no ha servido para nada".
"Se han gastado un dinero que no han amortizado", ha señalado Márquez, quien ha asegurado que debido a este hecho muchos de los empresarios que se hayan visto perjudicados van a tener que cerrar sus establecimientos.
El presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería de Castilla-La Mancha ha dicho también que "no es el momento" y, pese a que no ha querido ser alarmista en cuanto al cierre de negocios en Cuenca, ha dicho que quien más se verá afectado será el negocio regentado por autónomos con clientela fija.
"No queremos ser alarmistas, pero el momento es el peor y más de un propietario se va a plantear el cierre de su negocio debido a que muchos ya están al límite debido a la crisis", ha manifestado.
Por último, el presidente de la AHT, quien ha insistido en que no es "el momento adecuado", ha apuntado que el Gobierno debería haber tenido en cuenta la situación económica del país antes de aplicar la Ley. "Es como una losa que cae encima de los empresarios", ha apuntado.
Por ello, Silva ha dicho que se debería haber esperado a salir de la crisis para luego ir adaptando los establecimientos para poder ganar espacio al humo. Sin embargo, ha querido aclarar que este hecho nos significa que el hostelero defienda el tabaco, ya que "apostamos por la salud".
ES PREMATURO
La mayoría de los responsables de las asociaciones de hosteleros de Castilla-La Mancha ha señalado que es todavía prematuro ofrecer datos sobre la pérdida en el número de clientes en los establecimientos hosteleros porque la Ley lleva aplicándose cuatro días.
De esta forma, algunos de ellos han dicho que se deberá esperar unas semanas o incluso unos meses para hacer un balance con datos que puedan ser fiables, porque los datos que se puedan obtener en los primeros días de aplicación de la norma pueden no ser precisos.