TOLEDO, 20 Jul. (EUROPA PRESS)
El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, afirmó hoy que la Ley de Igualdad, que prepara el Gobierno de la nación, vendrá a reconocer y consolidar el esfuerzo que el Ejecutivo regional ha realizado en esta materia, y que la normativa permitirá seguir avanzando.
Así lo explicó el vicepresidente primero del Gobierno regional, junto a la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Isabel Moya, en declaraciones a los medios antes de presidir el Consejo de Dirección de este organismo, quien señalo que la Ley de Igualdad, aún en ciernes, centrará la reunión de hoy.
Lamata indicó que con la Ley de Igualdad se consolidarán muchos de los trabajos que se han realizado en Castilla-La Mancha en defensa de las mujeres, como demuestra la paridad política, una mayor representación femenina en el mundo empresarial, o la red de atención a mujeres más importante de España, con 79 centros.
"No es suficiente, pero podemos estar orgullosos del trabajo que las asociaciones de mujeres de Castilla-La Mancha han desarrollado, pero esa ley viene a consolidar ese esfuerzo y abrir nuevos campos en los que avanzar", reconoció.
En el orden del día también está previsto que el Consejo de Dirección estudie la memoria del Instituto, así como los diferentes problemas del organismo, algo que según Lamata "se traducirá en mejoras concretas que van haciendo que hombres y mujeres en Castilla-La Mancha disfruten de las mismas condiciones".
En los mismos términos se pronunció la directora del Instituto, que ensalzó la importancia de la Ley de Igualdad, que vendrá a recocer el trabajo que desde hace tiempo se viene realizando en la región, y destacó que el organismo que dirige se ha centrado durante el 2005 en tres ejes, como son la lucha contra la violencia, la educación y el trabajo, a parte de otras actuaciones.
De este modo, indicó que el 85 por ciento de los cerca de 32 millones de euros del presupuesto del Instituto se han destinado a programas, servicios y recursos, y que más del 65 por ciento de ese volumen se dirige a la lucha contra la violencia de género.
Según Moya, en tanto en cuanto esa situación no desaparezca, el Gobierno regional seguirá priorizando "ese trabajo que nos hace ser un territorio pionero en el conjunto nacional".
No obstante la directora del Instituto recordó que del informe anual que presentó recientemente en las Cortes, se constata una cierta estabilidad de datos, "que indican cierta esperanza, a pesar de que el problema no está eliminando".
"Este informe --concluyó-- desvela que los recursos, las actuaciones y la apuesta firme que el Gobierno regional realiza desde hace cinco años, nos dice que estamos en el camino correcto, y que poco a poco se descienden más mujeres sienten más confianza a la hora de abordar ese terrible problema".