Inaugurada en Carrascosa del Campo (Cuenca) la Ruta del Paleolítico Inferior y Medio

Ruta Carrascosa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 julio 2015 19:48


CUENCA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La localidad conquense de Campos del Paraíso cuenta desde este jueves con un nuevo atractivo turístico, la Ruta del Paleolítico Inferior y Medio que, con una longitud de ocho kilómetros, ha sido desarrollada por la empresa Ares Arqueología y se completa con una ruta cultural de Campos del Paraíso, que pretende poner en valor la riqueza patrimonial de la zona.

El encargado de dar la bienvenida a esta Ruta del Paleolítico Inferior y Medio es un busto del homo antecessor, que habitó estas tierras hace entre 900.000 y 800.000 años y aportó las primeras herramientas constatadas en la Península Ibérica que responden al conocido como Modo 1 de la industria lítica, según ha explicado el arqueólogo Miguel Ángel Muñoz.

En declaraciones a los medios de comunicación, Muñoz ha detallado que su "cara era muy moderna, con un mentón redondeado" y que el homo antecessor fue el responsable de dar inicio a las primeras prácticas conocidas de canibalismo, aunque, a su juicio, aún no está muy claro si se trata de un ritual, "cosa difícil porque ello va vinculado a un desarrollo cultural muy determinado", o es "más bien un caso de necesidad, que no sería tan extraño".

Con una esperanza de vida de apenas 40 años, tenía un comportamiento carroñero, llevaba un modo de vida cazador recolector y estacional y dependía del movimiento de las manadas de cérvidos.

La ruta el resultado de tres años de trabajo de investigación sobre el paleolítico en la provincia de Cuenca y un ejemplo, ha defendido el arqueólogo Santiago Domínguez, de que los técnicos "no solamente tienen que encargarse de la investigación y divulgación científica para expertos, sino también de que se entere el público en general".

Así, en torno al origen de la humanidad en la Península Ibérica y utilizando potentes microscopios, se han encontrado huellas de uso y se ha podido determinar para qué se utilizaban las herramientas o de qué fecha son. Aspectos que se traducen en esta ruta para "hablar tanto de la vida de estas personas, hasta, en las siguientes rutas, de otros seres humanos que también poblaron la mancha alta y la alcarria en la provincia de Cuenca".

En una segunda fase, en el Valle de Altomira, donde se instalará el Modo 2, Garcinarro y Caracenilla se abrirán sendos centros de interpretación internos, ya en una segunda fase, con entrada conjunta para todos los pueblos, puesto que el objetivo es "atraer a la gente que viene al embalse", por lo que, a mitad del recorrido se colocará un panel que recogerá información sobre cómo era el entorno o la fauna.

A este respecto, la alcaldesa de Campos del Paraíso, Ana García Plaza, ha reseñado que invertir en "arqueología es cultura y vale para atraer turismo, para que los turistas conozcan nuestra región y nuestros pueblos". Es, ha admitido, "una gran oportunidad para conocer a nuestros antepasados, pero también de cara al futuro", ya que "nos aúna a los municipios del entorno alrededor de una temática común".

En la misma línea, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valle de Altomira, Montse Fernández, ha aseverado que el proyecto es ilusionante "porque servirá para que el mundo sepa nuestra historia y la gente del pueblo también la conozca".

Y es que, ha defendido el diputado de Cultura en funciones, Francisco Javier Doménech, los de la Mancha Alta y la Alcarria conquenses "son de los mejores restos de esta época que se pueden encontrar en la región". "No es tan vistoso como otro tipo de turismo", ha apuntado, pero "aquí hubo población y hay restos de esta época prehistórica que merece la pena conocer y dar a conocer" a través de esta ruta.

Todo ello, a partir de la señalización y homologación de un sendero transitable que se ha ejecutado merced a fondos europeos gestionados por las asociaciones ADESIMAN de la Mancha Alta y el CEDER Alcarria Conquense.

RUTA CULTURAL DE CAMPOS DEL PARAÍSO

Por su parte, con una longitud de 32 kilómetros que abarcan Carrascosa del Campo, Loranca del Campo, Olmedilla del Campo, Valparaíso de Arriba y Valparaíso de Abajo, la ruta cultural de Campos del Paraíso encarna, según el arqueólogo Miguel Ángel Muñoz, el patrimonio que tienen las otras pedanías que componen el Ayuntamiento de Campos del Paraíso.

En este sentido, ha citado el castillo de Masatrigo, abandonado en 1236, el yacimiento romano de la Muela del Pulpón, iglesias barrocas y renacentistas e incluso la tumba del conquistador Juan Saavedra, que fundó la ciudad chilena de Valparaíso y la nombró de esta forma en honor a Campos del Paraíso.

Gracias a la explotación y mantenimiento de este recurso se crearán, a su entender, "muchísimos puestos de trabajo en torno a un modo de vida tan importante como la agricultura". Ello demuestra, ha concluido, que "con mucho esfuerzo, dedicación, ilusión y tenacidad se pueden hacer de pequeñas cosas grandes proyectos".