TOLEDO, 12 Feb. (EUROPA PRESS)
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, dijo hoy tener la "conciencia tranquila" en el sentido de que todos los responsables hicieron su trabajo "adecuadamente" en el incendio del pasado verano en Guadalajara, en el que fallecieron once personas de un retén anti-incendios. Aseguró además que el Gobierno regional "ha realizado un gran esfuerzo como no se había hecho jamás en una zona afectada por un incendio".
En una entrevista concedida a Europa Press y preguntado sobre la afectación de esta tragedia de cara a las próximas elecciones autonómicas, Barreda insistió en que las encuestas le respaldan y que es el PP el que se "equivoca" porque "lo que están diciendo los ciudadanos es que es intolerable que se haga un uso partidista del drama y del dolor de las personas".
Aseguró que para él, este incendio y sus consecuencias supusieron un "gran dolor personal", al recordar que estuvo con las familias en los "momentos más duros", y tuvo experiencias "verdaderamente impactantes", cuando los cadáveres aún no se habían rescatado.
"El dolor de esas familias no se me va a olvidar nunca, y es lógico que en esos momentos se expresen de la manera que consideren oportuna y que quieran saberlo todo, que culpen a unos y a otros, y que no se resignen", afirmó. Así, distinguió entre esta "reacción lógica, legítima y comprensible" y el "intento de instrumentalización de ese dolor".
"Fui allí a dar la cara y casi me la parten, y si no hubiera ido desde el primer momento, esas imágenes no se hubieran podido tomar", agregó después.
Asimismo, Barreda aseguró que ha mantenido encuentros con los alcaldes de la zona afectada desde el primer momento, explicando, de hecho, que . Recordó el Plan de recuperación integral de la zona, con un "esfuerzo como no se había hecho jamás en una zona afectada por un incendio".
Según afirmó, lo que diferenció este incendio de otros en España, no fue el número de hectáreas quemadas, sino que se produjera un "accidente gravísimo con resultado de muerte", que fue lo que le dio la "dimensión de tragedia".
Recalcó que las responsabilidades jurídicas del siniestro las dirimirán los tribunales, para lo que hay que "esperar y no prejuzgar", y dijo tener la "conciencia tranquila en el sentido de que todos los responsables hicieron su trabajo y lo hicieron adecuadamente".
Sobre esta última cuestión, reiteró que la que era por entonces consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, dimitió fundamentalmente "por lo afectada que quedó en ese momento y porque le pudo la tensión emocional".