GUADALAJARA, 17 Mar. (EUROPA PRESS)
Cerca de una treintena de familiares, amigos y miembros de los retenes compañeros de los once fallecidos en julio pasado en el incendio de Guadalajara volvieron a concentrarse hoy, ante la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en la capital alcarreña, en memoria de las víctimas del suceso y con la vista puesta en la audiencia pública que se celebrará el lunes en Bruselas.
"Parece que hay mucha reticencia a que se nos oiga pero los familiares estamos satisfechos de que por fin se nos escuche", concretó en declaraciones a Europa Press, José María Manteca, uno de los portavoces de los familiares y tío de uno de los fallecidos.
Para los familiares, según Manteca, es una "satisfacción" que se les pueda escuchar en Bruselas aunque no haya sido así en España. "Nos hubiera gustado que hubiera sido el Gobierno regional o el nacional, pero como se han negado, si nos escuchan en Bruselas es una satisfacción", añadió.
Manteca explicó que la intención de la concentración, tras guardar el minuto de silencio y desplegar las pancartas en las que se exigen explicaciones por lo ocurrido, es que no se olvide a las víctimas. "Ha habido once víctimas y todo sigue igual, como si no hubiera pasado nada, nadie asume su responsabilidad, y eso es muy grave", concretó.
Al respecto, señaló que "parece que se están poniendo reparos a que los familiares vayan a Bruselas" y recordó que la reunión prevista para noviembre se pospuso a diciembre "y ahora parece que será el lunes y nos darán unos minutos", añadió.
JUICIO.
En cuanto al proceso judicial, se limitó a comentar que "sigue su curso", sin fecha por el momento, aunque matizó que "se están encontrando muchas contradicciones entre los gestores, los capataces y la gente que estuvo a pie de fuego".
Este portavoz de los familiares aseguró que se seguirán concentrando el día 17 de cada mes por varias causas y sobre todo porque "no ha cambiado nada" desde el 17 de julio pasado. "Estamos a la vuelta de la esquina del verano, hay mucha sequía, los gestores son los mismos, no ha cambiado nada, ha habido once víctimas y todo sigue igual, como si no hubiera pasado nada y eso es muy grave", explicó.
Los familiares dejaron constancia de que todavía en la cadena de hechos relacionados con el incendio "hay cosas que no se explican". Entre otras, Manteca señaló que a las 12.00 horas del domingo 17 de julio habría habido una orden de retirar los retenes, pero a las tres de la tarde se reclamó al retén de Cogolludo en la zona. Dos horas después, según Manteca, hacia las cinco de la tarde, se produjo el fatal desenlace y reiteró su indignación porque "tardaron 20 horas en dar la relación nominal de los fallecidos".
Por otra parte, miembros de La Asociación Cultural La Riba viajarán a Bruselas el 20 de marzo, para asistir a la audiencia pública conjunta que se celebrará en el Parlamento Europeo. En esta audiencia se definirá que estrategia se debe abordar desde Europa para hacer frente a las catástrofes naturales. Dicha audiencia pública se desarrollará de 14.00 a 18.00 en el hemiciclo el Parlamento Europeo.
La Asociación Cultural La Riba informó de que prestará especial atención a los intervinientes españoles, entre otros, al representante de familias afectadas por los incendios en España, Felipe Solano Ramírez; al Consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de la Comunidad de Castilla La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; y al ponente de la Comisión de Desarrollo Regional, Gerardo Galeote.
Asimismo, la Asociación volvió a recordar que, ocho meses después del incendio, "toda la madera quemada, que tendrían que estar sacando las empresas adjudicatarias, sigue en el monte". Un hecho que, para esta Asociación de la zona afectada, "supone un grave peligro medioambiental de proliferación de plagas que enfermen el nuevo bosque y de que los trabajos de saca de madera a realizar arrasen con los nuevos brotes que crezcan en primavera".