Incendio.- Junta dice que ahora "tienen que hablar los tribunales" y resalta el apoyo a las familias "sin presumir"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 18 julio 2006 15:49

TOLEDO, 18 Jul. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo y portavoz del Gobierno regional, Emiliano García-Page, tras el desarrollo de los actos de ayer en Guadalajara en el aniversario del incendio de La Riba de Saelices, que resaltó el apoyo a las familias "sin presumir", reconoció hoy que pasado un año se ha hablado "mucho" desde la política y los técnicos, y ahora "tienen que hablar los tribunales".

A preguntas de los medios para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, recalcó que desde el Gobierno regional se pide "el máximo respeto a todas las opiniones, pero también al procedimiento abierto".

Desde la Junta no hay más decisión y más opinión que la del "máximo respeto" a todos, insistió. "No olvidaremos, no vamos a parar en lo que a la recuperación de la zona y el impulso de la misma se refiere", indicó García-Page, quien mostró "la absoluta certeza de que el ciudadano ha distinguido siempre, y lo va a hacer en el futuro, a todos los que apoyan, a aquellos que apoyamos, de los que se apoyan, que es muy distinto".

Al respecto, dijo en relación al Partido Popular, que "pueden hacer todas las elucubraciones y comentarios que quieran pero el ciudadano distingue muy bien quien está por arreglar los problemas y por combatir el fuego".

Recordó que se está en plena campaña y en este sentido, el Gobierno regional quiere que haya "el mayor apoyo y sensibilidad social posible y que no haya crispación política", que se deje trabajar a los técnicos y profesionales porque "hoy hay cientos que están en el campo para proteger nuestros bosques y tienen derecho a que no se les perturbe ni se les acose laboralmente desde el punto de vista político con una crispación innecesaria".

Como Gobierno, afirmó García-Page, lo que "nos ocupa" es combatir el fuego que se produzca esta temporada "y el que viene también" e insistió en que se distinguirá "claramente", como lo han hecho en el pasado todos los ciudadanos, "a aquellas personas o instituciones que nos dedicamos a apoyar no solo a las familias, a la zona, a trabajar por evitar los incendios, de aquellos que se apoyan en el dolor para intentar, muy equivocadamente, arañar votos".

Incluso, dijo el vicepresidente segundo, hay quien se atreve "sin haber hecho nada en el último año, y sin haber estado ni siquiera, aquí a hurgar en heridas sociales y eso es muy delicado", manifestó.

APOYAR SIN PRESUMIR

Asimismo, preguntado por si se recibirá en el futuro a las familias, indicó que "no es verdad que no nos hayamos reunido" porque "simple y llanamente no es así" y desde el primer día el Gobierno regional adoptó la decisión de apoyar "en todo a las familias sin presumir de ello" y el hecho de no presumir de lo que se ha hecho, recalcó, lleva a "aguantar muchas veces comentarios y opiniones no solo inciertas sino de una enorme injusticia".

García-Page dijo que "todos los días, el Gobierno de Castilla-La Mancha vence la tentación de hablar en público de lo que hemos hecho en la discreción más absoluta y en el respeto más absoluto a las familias". A su juicio, lo más respetuoso que se puede hacer es "ayudar sin ni siquiera presumir de ello".

Recordó además que el respeto llega al punto de que ayer el Parlamento regional aprobó una ley que institucionaliza el 17 de julio como Día del Defensor del Medio Ambiente y por tanto "como un día para recordar siempre".

Resaltó por último que comprenden "total y absolutamente" el dolor de las familias, aunque "estamos en la obligación todos de objetivar los asuntos y de seguir trabajando para evitar los incendios, eso es lo fundamental", concluyó.

Contenido patrocinado