TOLEDO, 22 Mar. (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Lucrecio Serrano, tildó hoy de "desprecio total" a los familiares y las víctimas del incendio de Guadalajara el hecho de que haya sido el director general del Medio Natural, José Ignacio Nicolás, --"de tercera fila"--, el que asistiera en Bruselas a la audiencia pública sobre incendios forestales, y no lo haya hecho ni el presidente regional, José María Barreda, ni ninguno de los vicepresidentes, Fernando Lamata o Emiliano García-Page.
Así se pronunció, en rueda de prensa, el portavoz de los parlamentarios 'populares', quien indicó que si no pudo ir el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, "porque nadie estamos libres de tener un accidente, y si es mucho el presidente, porque a lo mejor no se merecen tanto las víctimas, hay dos vicepresidentes, y no mandar a una tercera o cuarta línea que tiene la vileza moral de decir que los familiares no han sido escuchadas porque no han querido".
"Me sobrecoge que el portavoz de los familiares de la víctimas, Felipe Solano haya denunciado en Bruselas que están sometidos a un pacto de silencio impuesto por la Junta, cuando lo único que todos pedimos es saber la verdad para evitar que en el futuro se produzcan catástrofes naturales y humanas de esta naturaleza", sentenció.
EMPRESA PÚBLICA.
De otro lado, Lucrecio Serrano defendió que el Gobierno regional ha creado como "un malabarismo sacado de la chistera" la Ley de creación de la Empresa Pública de Gestión Medioambiental, que se verá mañana en el Parlamento regional, y dijo que nunca hubiera surgido si no se hubiera producido el incendio de Guadalajara.
"Esta empresa es una tapadera de un desastre que no aporta solución porque no tiene los medios suficientes y porque el texto tiene incluso faltas de ortografía" manifestó el diputado 'popular' quien defendió que ni la normativa, ni la empresa servirán para evitar catástrofes naturales "porque hasta ahí llega la desidia en su redacción".
Por su parte, la responsable 'popular' de Medio Ambiente, Manuela Parra, que explicó después de la mayoría socialista rechazase en el pleno del jueves pasado la enmienda a la totalidad, han presentado 36 parciales de las que 16 quedan "vivas", tras su paso por Comisión.
Parra, que afirmó que la mayoría de las enmiendas hacen referencia a cuestiones gramaticales, explicó que la primera alude al motivo por el que se crea la empresa pública, pues en ningún momento se hace referencia al incendio del pasado verano, y recordó que el propio Consejo Consultivo afirmó que la norma es inconcreta y no aporta nada nuevo.
La diputada 'popular' señaló que otras enmiendas se refieren a la estructura organizativa de la empresa, que tampoco se recoge en el texto, a la representación del 49 por ciento de capital que queda pendiente, así como al capital social de la misma, que el PP pretende se incremente a 900.000 euros, pues considera que la cantidad inicial de 300.000 euros es "insuficiente".
Asimismo, el Grupo Popular insiste en la necesidad de que la Empresa Pública de Gestión Medioambiental adscriba a los trabajadores que han trabajado ya en anteriores campañas, algo a lo que se niega el PSOE.
Por último, Manuela Parra aseguró que su formación está a favor de la creación de la empresa, pero que ésta debe asumir una serie de compromisos para solucionar los problemas que en materia de medio ambiente presenta Castilla-La Mancha.