Infraestructuras, servicios públicos y empleo, columna vertebral del Plan de Desarrollo Sostenible del mundo rural

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 14:56

TOLEDO, 3 Nov. (EUROPA PRESS)

El Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del mundo rural, que el Gobierno regional pretende poner en marcha antes de que acabe la legislatura, se articulará en torno a tres grandes ejes, como son las infraestructuras, los servicios públicos y la actividad económica, siendo sus principales destinatarios mujeres y jóvenes.

Así lo explicó el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, tras el encuentro que mantuvo hoy con el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, en el que el sindicato elevó sus aportaciones a dicho plan.

El que protagonizó hoy con el secretario regional de UGT se incluye en la ronda de encuentros que desde hace varios meses el consejero mantiene tanto con los agentes sociales, como con las entidades que tienen el suficiente conocimiento del medio rural, para entre todos redactar un documento abierto.

Según explicó Martínez Guijarro, se trata de un plan transversal en el que están implicadas todas las consejerías del Gobierno regional, así como todas las administraciones, pues se financiará con fondos estructurales europeos y estatales, siendo los Ayuntamiento sus principales ejecutores.

El responsable regional de Medio Ambiente matizó que el Plan prestará especial atención a la creación de infraestructuras, sobre todo en lo referente a transporte público; avanzará en la dotación de los servicios de emergencias sanitarias, y en la oferta de actividades educativas, especialmente las extraescolares.

Otra de las grandes apuestas del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del mundo rural será el empleo, con dos vertientes: aprovechar la mano de obra femenina para desarrollar la atención a la dependencia, y la protección de espacios protegidos y el desarrollo de las políticas medioambientales.

Martínez Guijarro, que afirmó que hasta que no se concrete el volumen de actuaciones no se puede hablar de la dotación económica de la que dispondrá el plan, confió en que este mes finalicen las conversaciones, para que en diciembre el documento esté redactado, y se pueda elevar a las Cortes regionales para su tramitación y aprobación en el último periodo de sesiones de esta legislatura.

AFIANZAR LA POBLACIÓN RURAL.

Por su parte el secretario regional de UGT incidió en la necesidad de dar un paso más para que el desarrollo económico de las zonas rurales sea sostenible, exista cohesión social y se afiance la población en los núcleos rurales.

En cuanto al borrador que hoy les dio a conocer el consejero, el sindicato coincide con las medidas propuestas. Así, Carlos Pedrosa habló de la necesidad de fijar la población rural.

Pero para ello, continuó, es necesario fomentar el empleo de calidad, y la formación del personal, sobre todo de la mano de obra femenina, que en este plan desempeñarán una gran baza, con proyectos empresariales que perduren en el tiempo.

Para el líder sindical también es imprescindible invertir en la mejora de las infraestructuras y de los servicios básicos, como educación y sanidad, así como fomentar el uso de las nuevas tecnologías y su aplicación en las energías renovables, sector que se perfila como nuevo yacimiento de empleo.

Contenido patrocinado