TOLEDO, 27 Sep. (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, manifestó hoy que en la región aún "no se ha llegado a ningún techo" en materia de inmigración, puesto que el mercado de trabajo puede introducir trabajadores, dentro del cumplimiento de la legislación en extranjería.
En declaraciones a los medios durante la inauguración de unas jornadas sobre 'Inmigración y mercado laboral' en Toledo, Díaz-Cano señaló que "es preciso buscar fórmulas que puedan permitir tener trabajadores extranjeros" para cubrir puestos de trabajo y valoró que esas medidas sean "con absoluta normalidad" y "desde el control en el origen".
Reconoció la importancia de un encuentro de esta naturaleza, donde asisten representantes del sector empresarial y gubernamental para analizar las líneas de trabajo en materia de inmigración.
Díaz-Cano destacó que Castilla-La Mancha acoge inmigrantes, en su mayoría, en los sectores de la construcción, agrícola, servicios y atención social, quienes, una vez que finalizan su trabajo, "regresan a sus países con normalidad".
Además, indicó que dentro de las operaciones conjuntas de la Guardia Civil y la Policía Nacional se han identificado a 9.000 personas en 2006, con un total de 300 detenciones a inmigrantes por situación irregular en España.
IMPLICACIÓN DE LOS PAÍSES.
A la jornada, organizada por el foro 'Global Encuentros', acudió el representante de España ante la Organización Internacional de Trabajo, Francisco Arnau Navarro, quien abogó por la implicación de los países inmigrantes y emigrantes ante el "problema global" para evitar que tal situación "afecte a los derechos de los trabajadores y que no se produzcan inmigración irregular"
Arnau apostó por la línea de trabajo de la OIT de conseguir "un trabajo decente en el mundo" y cumplir los derechos laborales y sindicales. Asimismo, sostuvo que una fórmula sería el trabajo conjunto entre los empresarios y sindicatos con los gobiernos para actuar unidos "ante un fenómeno de dimensión mundial".
CONVERTIR UTOPÍA EN REALIDAD
Señaló que hay que "establecer un orden y respetar los derechos laborales y la capacidad de cada mercado de trabajo" ante "un reto que es global" para "dotar de dimensión social a esta globalización que ahora sólo es económica, de los negocios, pero no todavía de los derechos de los trabajadores", dijo.
Para Arnau, la "globalización social" que, "ahora es una utopía", podrá ser "realidad si trabajamos conjuntamente empresarios, sindicatos y gobiernos" en un plazo corto.
A la jornada también asistió el jefe de área de Gestión de Procedimientos de Selección y Contratación en Origen del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, José Luis Vozmediana Madrona, quien indicó que desde el organismo se trabaja en la autorización por el régimen general para la presencia del trabajador extranjero elegido y seleccionado por el empresario.
Así, otra fórmula, es mediante un contingente en el supuesto de ocupaciones por urgencia, donde el Ministerio autoriza la llegada del extranjero y ayuda al empresario a contratarlo en el país de origen, indicó Vozmediano.
Además, en la jornada intervino el director del centro de estudios 'Fondazionenordest', Daniele Marini, habló de las medidas adoptadas en las regiones del nordeste de Italia, fronterizas con los países del este de Europa, durante la llegada de extranjeros a finales de 1980.
En este sentido, destacó que antes de la intervención del Estado se produjo la actuación de la administración autonómica quien tomó la iniciativa con las asociaciones industriales, de voluntariado y sindicales para acoger a la población inmigrante que representa el siete por ciento en estas regiones, dijo.