CIUDAD REAL, 24 Ene. (EUROPA PRESS)
El viceconsejero de Universidades, Investigación e Innovación, Enrique Díez-Barra, mostró hoy su esperanza en que el sector privado de Castilla-La Mancha, de manera progresiva, vaya aumentado su participación económica en el Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PRINCET).
Esta mayor implicación, según explicó Díez-Barra, se ha notado en la última convocatoria de proyectos coordinados, en los que las empresas tenían que realizar una aportación económica, la cual ha sido mayor que en la anterior convocatoria, que estuvo dedicada a proyectos de investigación.
Según dijo el viceconsejero, desde el Gobierno regional esta apuesta empresarial por la investigación y la innovación se va a favorecer con la concesión de mayores subvenciones, tal como ha ocurrido en la convocatoria última.
En este sentido, Díez-Barra recordó que, de los 2.000 millones de euros que contempla el PRINCET entre 2005 y 2010, se prevé que el sector privado pueda aportar hasta el 55 por ciento del total, mientras que el resto correrá a cargo de la Junta, Gobierno Central y fondos de la Unión Europea.
Esta aportación privada a la investigación, a nivel nacional, se sitúa en torno al 50 por ciento del total, mientras que en Castilla La Mancha, según reconoció el viceconsejero se sitúa un poco por debajo de esta cifra.
En relación con el PRINCET, Díez-Barra valoró de manera positiva el papel que pueden jugar las empresas de Ciudad Real, dado el nivel de desarrollo que adquirido las situadas en el corredor entre Puertollano y la capital y en otras áreas de expansión de la provincia.
Asimismo, destacó la incidencia que tendrán centro universitarios ubicados en el campus ciudadrealeño, como la Escuela de Informática, la Escuela de Caminos o la Escuela de Ingeniería Industrial.