Innova.- Un total de 107 municipios de Castilla-La Mancha sufrirán el 'apagón analógico' el 30 de junio de 2009

Actualizado: sábado, 29 noviembre 2008 13:40

TOLEDO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 170 municipios de Castilla-La Mancha dejarán de recibir emisiones analógicas el 30 de junio de 2009, según establece la Fase I del Plan Nacional de Transición, que incluye aquellos proyectos técnicos con una población inferior a los 500.000 habitantes que cuenten con un alto porcentaje de cobertura en Televisión Digital Terrestre (TDT).

Según datos de la Asociación para la Implantación y el Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre en España (Impulsa TDT) recabados por Europa Press, en ocho meses 102 municipios de Cuenca y cinco de Albacete sufrirán el cese de emisiones y empezarán a ver la televisión a través de la TDT.

Impulsa TDT se constituyó a finales de 2005 por los radiodifusores de ámbito nacional y autonómico y el principal operador de la red de difusión, con la finalidad de promover la televisión digital terrestre (TDT) y el proceso de transición hacia la TDT en España, en colaboración, directa y permanente, con la Administración del Estado, así como con Administraciones Públicas de ámbito autonómico y local.

Según los datos del último informe del Observatorio de Impulsa TDT dentro de los 1.287 municipios de la Fase I, restan 65.000 edificios por adaptar la antena colectiva a la señal terrestre digital. Esto supone que el 70% de los edificios de viviendas colectivas que dejarán de recibir la señal analógica en menos de 8 meses aún requieren de la intervención por parte de un instalador autorizado.

De esta forma, Impulsa TDT considera fundamental que en los meses que aún quedan hasta junio de 2009, se acelere el ritmo de intervenciones para adaptar las antenas colectivas que lo necesitan, especialmente en los municipios pertenecientes a la Fase I.

En la segunda Fase II de cesión de las emisiones, el 31 de diciembre de 2009, --que está formada por aquellos proyectos técnicos con una población intermedia (entre 500.000 y 700.000 habitantes)--, 437 municipios de Castilla-La Mancha iniciarán en 2010 sintonizando única y exclusivamente la televisión digital terrestre.

De los 437 municipios, 44 son de la provincia de Cuenca, 250 de Guadalajara, 7 de Ciudad Real, y 136 de la provincia de Toledo. Así, en cuanto a penetración de la señal digital terrestre, se estima que ésta será superior al 40% a principios de 2009. Respecto a ventas de sintonizadores TDT se calcula que la cifra se aproximará a los 15 millones de unidades acumuladas. Mientras que la cuota de pantalla de la TDT se situará seguramente por encima del 20%.