Investidura.- El PP recrimina a Barreda la falta de autocrítica de su discurso y una referencia explícita a la oposición

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 17:22

TOLEDO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, recriminó hoy al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, la falta de autocrítica de su discurso de Investidura, al que "le sobra triunfalismo", así como una referencia explícita al PP a la hora de ofrecer su apoyo y colaboración.

En declaraciones a los medios, al término de la primera jornada del Debate de Investidura, Guarinos señaló que el discurso de Barreda era "muy genérico" y había destacado por su "falta de compromisos concretos" y la materialización de los mismos en un plazo de tiempo determinado.

A su juicio, es precisamente la falta de autocrítica del PSOE y el hecho de que "ven otra realidad", lo que hace que sus palabras se traduzcan en una falta de autocrítica y de soluciones concretas, pues la región no está en la vanguardia de la educación, la sanidad y las infraestructuras.

Tras preguntarse cuándo será Castilla-La Mancha esa región que dibuja Barreda, se refirió también a su "falta de coherencia" al hablar de la nación española y la unidad de España "y a que Castilla-La Mancha no es nada sin España", ya que la teoría es fácil pero "cuando se defiende que Castilla-La Mancha es hija de España tiene que demostrar que cuando llega el momento de demostrarlo lo sabe hacer", algo que no hace Barreda "en los foros" a los que va.

En este sentido, recordó que el Ejecutivo autónomo no interpuso recurso contra el Estatuto de Cataluña, aunque "afecta a la unidad y la financiación", y que los parlamentarios socialistas apoyaron el texto de autonomía catalán en el Congreso de los Diputados.

De otro lado, echó de menos que el responsable autonómico tendiera la mano a todos los diputados y la sociedad civil pero no aludiera "expresamente" al PP, a pesar de que este partido ha obtenido más de 60.000 votos que hace cuatro años, algo que, en su opinión, tiene que reflejarse en un incremento de la colaboración con el PP.

Según Ana Guarinos, aunque Barreda ha tendido la mano a las minorías, el PP "no es igual que otras minorías", y en las Cortes "hay dos grupos que han de ir de la mano" y por ello, en el Parlamento, debe de haber una alusión al único grupo que existe junto al PSOE.

Finalmente, y tras señalar que la intervención de la presidenta del PP, María Dolores de Cospedal la trabajarán esta tarde, se refirió, a preguntas de los medios, a la propuesta de reforma de la Ley Electoral realizada por Barreda, y señaló que en el PP "vamos a ser exigentes con cualquier reforma".