Investigadores UCLM trabajan en el diseño y estudio de nuevas moléculas orgánicas electroactivas

Junta
JCCM
Actualizado 19/03/2019 12:53:59 CET

TOLEDO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), dirigido por el catedrático de Química Orgánica, Fernando Langa La Puente y la profesora titular Pilar de la Cruz Manrique, trabaja en el diseño, síntesis y estudio de nuevas moléculas orgánicas electroactivas y su aplicación en dispositivos fotovoltaicos.

El director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, ha visitado recientemente el campus universitario Fábrica de Armas de Toledo, donde ha conocido de primera mano el proyecto en que está enmarcado la investigación, que tiene como título 'Diseño y síntesis de nuevas moléculas orgánicas electroactivas en células solares: orgánicas y basadas en perovskitas'.

En su visita, el responsable de Universidades fue informado de todos los avances que se están alcanzando en este sentido y lo importante que pueden ser para una Comunidad Autónoma como Castilla-La Mancha, "con alto déficit en energías fósiles, pero con gran potencial en energías limpias, entre las que se encuentran la solar".

Según ha informado la Junta en un comunicado, este proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de una línea de ayudas del año 2017, dotada con más de 150.000 euros, que está adscrita a los proyectos financiados con cargo a la Convocatoria de ayudas para proyectos de investigación científica y de transferencia tecnológica.

DISPOSITIVOS FOTOVOLTAICOS DE TERCERA GENERACIÓN

Las células solares orgánicas forman parte de los llamados dispositivos fotovoltaicos de tercera generación, actualmente objeto de intenso estudio por numerosos grupos de investigación de todo el mundo --especialmente de China--, debido a sus múltiples ventajas frente a los dispositivos de silicio.

Esta tecnología, gracias a la cual la Universidad de Castilla-La Mancha ha establecido colaboraciones sólidas con grupos de países como Alemania y Australia, y que desarrolla en colaboración con un grupo de la India, destaca por su peso ligero, flexibilidad, transparencia y, sobre todo, por su bajo coste, al poderse imprimir en bobinas.

Los últimos avances llevados a cabo por el grupo de investigación dirigido por el profesor Langa, en coalición con el equipo indio, han arrojado adelantos importantes de conversión de luz solar en electricidad, trabajo que ha dado lugar a publicaciones en revistas internacionales de alto impacto.

Para leer más