TOLEDO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO ha señalado que seguirá presionando para que las patronales de Castilla-La Mancha "entren en razón" y se pacten subidas salariales, tras conocerse una tasa de variación anual del IPC del 8,6% en octubre, dos puntos por debajo a la registrada en septiembre, y "que vuelve a situar a la región un mes más como la comunidad autónoma más inflacionista de todo el país".
"No nos vamos a resignar, salario o conflicto, porque estamos hablando de una cuestión de supervivencia para miles y miles de personas que no llegan a fin de mes en nuestra región y en el conjunto del país", afirma la secretaria regional de Acción Sindical de CCOO de Castilla-La Mancha, Nunzia Castelli.
En nota de prensa, el sindicato ha señalado que "es evidente que las empresas están respondiendo al aumento de los costes trasladándolo a los precios con el objetivo de proteger sus márgenes empresariales y descargando, por tanto, sobre la ciudadanía los efectos de la negativa situación económica".
Al mismo tiempo, "las patronales se niegan a pactar a través de la negociación colectiva incrementos salariales acorde a la situación de elevada inflación", denuncia Castelli.
En Castilla-La Mancha la subida salarial media pactada en los convenios colectivos es del 2%, señalan desde CCOO. Por tanto, "es más que evidente que nos encontramos con una pérdida generaliza del poder de compra de los salarios, lo que repercute en el consumo y en la economía como ya ocurrió en la crisis anterior", a lo que "hay que añadir el aumento exponencial de los tipos de interés que está afectando al coste de las hipotecas y a las economías familiares".
"No vamos a permitir que la clase trabajadora sea quien pague esta crisis, desde Comisiones Obreras seguiremos presionando con todos los medios a nuestro alcance para que las empresas entren en razón y seamos capaces de acordar subida salariales que un marco plurianual permitan recuperar el poder adquisitivo perdido", concluye la secretaria regional de Acción Sindical de CCOO CLM.