TOLEDO 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal de Izquierda Unida de Toledo lamentó hoy "la pasividad" de la empresa ALSA ante las quejas de viajeros de la línea de transporte interurbano Toledo-Madrid por "las deficiencias" en el servicio que presta esta empresa y de cuyo correcto funcionamiento dependen muchos trabajadores, estudiantes, así como turistas y ciudadanos en general.
Según informó IU en nota de prensa, para el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en Toledo, Aurelio San Emeterio, "la empresa debería implicarse más en solucionar este asunto, porque estamos hablando de que son muchos los afectados. No puede ser que tengamos tantos problemas de conexión con Madrid, donde haya personas que de manera reiterada se quedan en tierra, tanto del autobús como del AVE"
Asimismo, la federación de izquierdas señaló que las "deficiencias o carencias" que han sido puestas en conocimiento de la empresa son la supresión desde principios de año del servicio de refuerzo del autobús directo de las 8.00 horas desde Toledo a Madrid.
"Sólo se pone un segundo autobús cuando así lo decide el inspector de turno, de forma ocasional y arbitraria, lo cual ocasiona que algunos viajeros queden sin acceso al autobús y deban esperar hasta el siguiente servicio directo, a las 9.00 horas, o bien acceder al servicio de las 8.00 horas que hace la ruta por pueblos, es decir que no es directo y tarda bastante más, siempre que haya plazas", argumentó.
En este sentido, apuntó que es patente "la necesidad" de que haya servicios directos todos los días laborables cada media hora y en concreto a las 7.30 horas, las 8.30 horas y a las 9.30 horas. "Ahora no existen y es el tramo horario donde se concentra la mayor demanda", agregó.
IU destacó también la "utilización ocasional" de vehículos ajenos a la empresa para prestar servicios y cuya capacidad es menor que los vehículos habituales, "lo cual va en perjuicio de los usuarios", añadió. A lo que unió la entrega de billete sin horario ni plaza asignada, "supuestamente para hacer fluido el servicio, pero que permite que haya viajeros que adquieren su billete pero que no tienen garantizado el acceso", manifestó.
De otro lado, valoró positivamente que se pueda acceder directamente al autobús con el abono transportes de la Comunidad de Madrid. "Esta facilidad se debería hacer compatible con la garantía de plaza, bien con billete con asiento asignado o bien con refuerzos en las horas punta para que nadie quede sin plaza", apostilló.
Finalmente, IU reclamó a ALSA que adopte medidas para corregir esta situación en beneficio de los usuarios, y que en caso contrario realizará reclamaciones ante el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento, responsable de la concesión de esta línea.