TOLEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS)
El coordinador regional de Izquierda Unida, Cayo Lara, criticó hoy la "regresiva" reforma fiscal presentada por el Gobierno central, y advirtió que, o el PSOE la pacta con la izquierda durante su tramitación parlamentaria para hacerla "progresiva" o, de lo contrario, será imposible llevar a cabo políticas sociales.
En rueda de prensa, Lara criticó un texto que reduce la capacidad recaudatoria, favorece a las rentas más altas y a las empresas con más beneficios, y recordó a los socialistas que "bajar los impuestos a los que más ganan y más tienen no es de izquierdas" sino una política "antisocial".
Además, acusó al Ejecutivo de "ocultar datos" cuando habla de 4.000 millones de euros de ahorro y de manipular las cifras al explicar la rebaja a los trabajadores que ganan menos de 17.000 euros al año, e insistió en que con esta reforma fiscal "va a faltar dinero para la reforma de los distintos Estatutos" y para otros temas como la Ley de Dependencia.
A su juicio, la reforma fiscal del PSOE tiene visos de "continuidad" con las realizadas por el PP aunque los socialistas "las criticaron con dureza". También consideró que la propuesta lanzada por el líder del PP, Mariano Rajoy, durante la última convención nacional del partido va "en la misma dirección" de los ocho años de gobierno 'popular'.
El coordinador regional de IU destacó que el texto del Gobierno baja el impuesto de sociedades, por lo que las empresas con más beneficios se ahorrarán más impuestos; reduce el tipo marginal de la renta del trabajo y "regala" a los que más cobran "dos puntos del impuesto" y suprime un tramo del IRPF, lo que "rompe la progresividad fiscal".