IU pide a Anticorrupción que investigue la especulación en el PAU de Seseña y la presunta implicación de Bono

La formación también apunta al promotor Francisco Hernando, propietario de la empresa encargada de acometer el proyecto

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 21:33

TOLEDO, 22 May. (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida va a poner en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción la presunta "especulación" urbanística en el Plan de Actuación Urbanística (PAU) 'El Quiñón' en la localidad toledana de Seseña, en la que se podrían ver implicados, a su entender, el anterior presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, así como el promotor inmobiliario, Francisco Hernando, propietario de la empresa Onde 2000, encargada de acometer este proyecto urbanístico.

Así lo anunció en rueda de prensa el coordinador regional de Izquierda Unida, Cayo Lara, que aseguró que tienen pruebas que evidencian una relación entre Onde 2000 e Hípica Almenara, empresa en la que el que fuera ministro de Defensa tiene acciones, "porque Onde 2000 ha hecho obras en Hípica Almenara en el mismo periodo histórico en el que la Comisión Provincial de Urbanismo estudiaba la aprobación del PAU de Seseña".

Lara, acompañado del responsable de Política Institucional, José Esteban Chozas, manifestó que 'El Quiñol' contó con el amparo del Gobierno regional y una vinculación del anterior presidente regional con la empresa Onde 2000, encargada de construir el PAU, "relación que no sabemos si tendrá que ver con ese amparo del Gobierno regional".

Así, recordó que en mayo de 2003 la Comisión Provincial de Urbanismo aprobó lo que supone la mayor operación urbanística "especulativa" de Castilla-la Mancha, que fue ratificada por los ediles tanto del PSOE como del PP del Ayuntamiento de Seseña, "contra los votos del equipo de Gobierno de Izquierda Unida".

Esta aprobación, defendió Lara, tampoco está sujeta a lo que dice la Ley Orgánica del Territorio y de la Actividad Urbanizadora (LOTAU), que recoge que el 50 por ciento de las viviendas que se construyan en los nuevos PAU, deben tener algún régimen de protección oficial.

Según Lara, el PAU presenta carencias "importantes", y además previendo el poco tiempo que queda para que se entreguen las llaves de las primeras viviendas, previsto para el 2007, la federación de izquierdas denunció que estas 13.508 viviendas no disponen de las infraestructuras sanitarias, educativas, sociales y de transporte, suficientes "pues solo se ha construido un colegio".

Lara recordó que cuando su formación acudió al Gobierno regional para que éste paralizara esta operación "que nadie compartía porque consideramos aberrante construir 13.508 viviendas en un páramo a 4 kilómetros de distancia de Seseña, nos encontramos con la gran sorpresa de que el Ejecutivo regional era quien más interés tenía de que este plan saliera adelante".

Dicho esto, el coordinador regional denunció que una reunión que mantuvo en junio del 2004 con el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, con el que fuera entonces consejero de Relaciones Institucionales, Emiliano García-Page y el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Tofiño, "el señor García-Page nos dijo que había que apoyar este plan de desarrollo, y si sacábamos a relucir el nombre de José Bono, aunque entonces no podíamos probar nada, se acababan las conversaciones y las relaciones".

"Pero si se aprobaba el proyecto, el Consistorio de Seseña tendría el apoyo del Gobierno regional y tratamiento de ayuntamiento socialista", agregó.

AUDITORIA EN EL AYUNTAMIENTO.

El coordinador regional de IU, que recordó que PP y PSOE en el Consistorio de Seseña presentaron una moción de censura contra el regidor de IU por no querer apoyar el desarrollo del PAU, denunció también una supuesta malversación de caudales públicos y falsificación de documento, reclamando cerca 215 millones de pesetas a uno de los representantes del PSOE y a la empresa Onde 2000, dinero que finalmente se ingresaron en las arcas municipales de Seseña.

Recordó también Cayo Lara la negativa del Sindico de Cuentas cuando IU pidió que se realizara una auditoria en el Ayuntamiento de Seseña, entre 1999-2003, por si había irregularidades. "Imaginad si había irregularidades --apostilló-- que después, sin hacer ninguna auditoria, con un simple muestreo se descubrió la malversación de 215 millones de pesetas".

Apuntó también que ya no están en el Consistorio ni el arquitecto ni el aparejador municipales que alteraron el valor del suelo recalificado para favorecer a la empresa Onde 2000, en detrimento de la hacienda pública municipal.

Por su parte, Chozas defendió que el PAU de Seseña no se puede entender sin un presunto trato de favor hacia Francisco Hernando, "porque alguien en la Consejería de Vivienda debe explicar como en Seseña se hayan recalificado el suelo de 13.508 viviendas en terreno rustico con una simple modificación de norma subsidiaria".

Chozas, que señaló que la zona no presenta esa demanda de vivienda, ni existe un proyecto industrial previo que justificara la construcción de tal volumen de casas, señaló que la Ejecutiva provincial ha aprobado instar a la Alcaldía de Seseña a que suspenda de licencias en esta promoción hasta que la Junta no se comprometa a dotar de todos los servicios que van a necesitar los habitantes de 'El Quiñol'.

PLATAFORMA DE CONTROL.

De otro lado, el coordinador regional de IU anunció que su formación va a promover la creación de plataformas de control de urbanismo, para promover un modelo de desarrollo sostenible, con un alto nivel de vivienda protección Oficial, y para que la política de suelo no se decida en función de los intereses de los promotores inmobiliarios sino de los intereses de los ciudadanos.

Lara, que apostilló que IU no quiere monopolizar este movimiento sino movilizar y pulsar la opinión de los ciudadanos para que se impliquen contra el modelo de urbanismo "desmesurado y desordenado" que se está acometiendo en esta zona de la provincia de Toledo, anunció que la Federación de izquierdas se mantendrá "ojo avizor".

Contenido patrocinado