IU pide al ministro de Fomento que aclare qué servicios ferroviarios habrá en Albacete con la llegada del AVE

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 17:05

ALBACETE, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de IU en Albacete, Luis Ángel Aguilar, consideró hoy que "ya va siendo hora" de que el ministro de Fomento, José Blanco, informe a la ciudadanía y a las instituciones de Albacete "de cuántos servicios ferroviarios, de los que actualmente se ofrecen a los usuarios, van a mantenerse y cómo va a afectar la llegada del AVE" a la ciudad.

Aprovechando la visita de Blanco mañana a Albacete, IU recordó que "muchos son los técnicos y expertos que han señalado el riesgo inherente que supone el inicio de la línea del AVE para el futuro de los actuales servicios, concretamente unos trece que ahora circulan entre Madrid y Valencia y que ya no llegarían hasta Albacete pues realizarían el trayecto por el tramo Motilla-Valencia".

"Si de verdad queremos apostar por un cambio de modelo productivo para poner las bases de una salida justa a la crisis económica, consideramos que las administraciones públicas deben de reorientar su política inversora de más AVE y más autopistas, y tener en cuenta que la mejora, mantenimiento de carreteras convencionales para asegurar calidad, capacidad y seguridad, o la modernización y adaptación de los servicios ferroviarios que vertebran el territorio, son vías más importantes por donde encauzar los fondos públicos", advirtió Aguilar en nota de prensa.

Por otro lado, el coordinador provincial de IU se refirió a la sentencia que dictó el Tribunal Supremo respecto a la anulación legal del tramo entre Motilla del Palancar y Valencia, del corredor ferroviario entre Madrid y la Comunidad Valenciana que atraviesa la Comunidad Autónoma.

A su juicio, la sentencia "deja en mal lugar a la administración estatal que se saltó a la torera la normativa preceptiva, tanto española como europea, en materia de medio ambiente a la hora de construir la futura infraestructura del AVE Madrid-Valencia, y que como mínimo debe asumir su responsabilidad política "porque no vamos a levantar las traviesas ahora", dijo.

"Esto viene a poner en evidencia que el desarrollo de las infraestructuras debe seguir y respetar los cauces establecidos, pero sin arrinconar y taponar el debate y análisis sobre todas las alternativas y propuestas que desde las distintas organizaciones, sociales, políticas, ecologistas y empresariales se hicieron, y se pueden hacer, para proyectos futuros", precisó.