El coordinador de IU en C-LM, Juan Ramón Crespo, en rueda de prensa. - IU C-LM
TOLEDO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
IU Castilla-La Mancha han tendido la mando este viernes al Gobierno regional para diseñar un plan de desarrollo en la Comunidad Autónoma, aprovechando los fondos europeos, que sirva para fijar población en la región y que la gente no se marche a otros lugares.
Así lo ha indicado en rueda de prensa el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, quien ha lamentado que las medidas que está llevando a cabo el Gobierno regional para luchar contra la despoblación en la región son "absolutamente ineficaces".
Así, tras señalar la "cantidad ínfima" del 0,1% (2.631 habitantes) en la que ha aumentado el censo de la región a 1 de enero de 2022, según los datos del padrón, Crespo ha criticado las nuevas desgravaciones del IRPF en el medio rural anunciadas por el Ejecutivo castellanomanchego, por 40 millones de euros para 90.000 contribuyentes.
Algo que ha considerado "ineficaz" porque serán solo 90.000 contribuyentes de una población total en Castilla-La Mancha de dos millones de habitantes, lo que supone que solo se va a poder beneficiar de esta medida el 4,5 por ciento de la población.
A ello ha sumado Crespo que son cerca de medio millón de personas las que viven en zonas despobladas en Castilla-La Mancha, por lo que ha considerado que esta medida vaya a llegar "ni con mucho" a todos los afectados por la despoblación.
"Y si hacemos una simple división de los 40 millones entre los 90.000 supuestos beneficiarios de esta medida, salen 444 euros para cada uno. La pregunta es qué familia se va a ir a vivir a una zona despoblada con un estímulo de 444 euros anuales", ha argumentado
Por ello, ha tachado estas medidas de "campaña propagandística" y ha afeado que el Gobierno regional haya recortado 40 millones de euros en Sanidad, lo que afectará a la atención primarias en zonas despobladas; que apoye el desmantelamiento del tren convencional en Cuenca o que no actúe ante el cierre de sucursales bancarias en los pueblos.
Con todo, ha considerado que la situación se podría revertir con "la oportunidad única" que suponen los fondos europeos, que deberían responder a un modelo de desarrollo que pivote sobre el empleo decente y la calidad de los servicios públicos, mediante una estrategia planificada y no que sean colocados "sin ton ni son".
Así, ha llamado a la Junta a que no ocurra lo mismo que con el Plan Ñ y que diseñe, en colaboración con el resto de partidos, sindicatos y sociedad civil, un modelo de desarrollo para Castilla-La Mancha y que los millones de la Unión Europa sirvan para crear empleo decente y servicios de calidad.