TOLEDO, 23 Mar. (EUROPA PRESS)
El edil de IU, José Esteban Chozas, denunció hoy que el equipo de Gobierno de Toledo pretende aprobar tres proyectos de planes de actuación urbanizadora (PAU) que incluyen la recalificación de ese suelo y afirmó que supondrá la autorización de "urbanismo sin control" en la capital castellano-manchega.
En rueda de prensa, el concejal criticó que la futura aprobación de los PAU en el pleno extraordinario del 28 de marzo conlleva un hecho "insólito e intolerable" en Toledo y lo comparó con "la Marbella de Jesús Gil", puesto que se aprueba unos proyectos y luego se recalifica el terreno, dijo. Asimismo, se preguntó que "si se recalifican PAUs en función de quienes los presentan, se caería el argumento de que en Toledo falta suelo".
Chozas explicó que el PAU que se establece para la zona de las Tres Culturas contempla la construcción de 240 viviendas de carácter libre, en un terreno rústico donde hay un Hospital y 115 viviendas calificadas como unidades Residenciales Integradas (URI) que los propietarios "tienen que escriturar como habitaciones de hospitales".
En este sentido, el edil de IU responsabilizó a los promotores de las viviendas, al Ayuntamiento de Toledo y a la Junta de Castilla-La Mancha porque funcionarios de la institución regional denunciaron ese proyecto como "ilegal" sin que se haya abierto expediente sancionador en cumplimiento de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (LOTAU).
Asimismo, Chozas explicó que también se pretende aprobar la construcción de 500 viviendas en un espacio cercano al Hospital de las Tres Culturas y calificó esta actuación "como una comedia, broma o un chiste" porque "la Junta da cobertura legal a esto".
De este modo, sostuvo que "en cualquier zona se puede construir sin estar aprobado el POM" y apeló a que el alcalde de Toledo, José Manuel Molina, en su viaje a Roma (Italia) "sea iluminado por las instancias" y retire el proyecto urbanizador, que, según IU, favorece a los constructores de la empresa Vistahermosa.
El último PAU, aún sin decidir su inclusión en el pleno extraordinario --dijo--, contempla la construcción de viviendas en la zona conocida como 'fábrica de papel' sin autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), sostuvo.
También indicó que el pleno extraordinario del próximo martes estudiará la creación de la Gerencia de Urbanismo municipal y destacó que "parece irónico" la rapidez de su constitución para establecer el "modelo urbanístico" de Toledo.
En este sentido, a preguntas de los periodistas, Chozas afirmó que "ahora mismo se pueden hacer 5.000 viviendas en Toledo si la Junta lo quisiera" y, a su juicio, sostuvo que "es falso que a más suelo baje el precio de la vivienda" porque "la económica de la oferta y la demanda no funciona en la construcción".
Por otro lado, a preguntas de los periodistas, Chozas acusó que el PP y el PSOE de Toledo de la situación existente en Vega Baja porque no se hicieron los proyectos arqueológicos anteriormente y señaló que si quieren rectificar en sus planteamientos "hay que decir que uno se ha equivocado en la gestión, en la planificación" porque "se está engañando a la ciudadanía". Además, requirió un estudio integral de todas las parcelas porque sino "no se podría empezar a construir".