IU de Toledo pedirá en el próximo pleno municipal la realización de una comisión de investigación sobre la Vega Baja

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 14:37

TOLEDO, 5 Sep. (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo, José Esteban Chozas, anunció hoy que va a pedir la realización de una comisión de investigación en el seno de la Empresa Municipal de la Vivienda o en el Ayuntamiento de Toledo, para esclarecer los diversos temas relacionados con la Vega Baja, que presentarán en una moción en el pleno de la ciudad.

José Esteban Chozas calificó de "sorprendente" la venta de las parcelas situadas en la Vega Baja a la empresa 'Cartera Nueva Santa Teresa', dos días antes de la decisión que tomó el presidente regional, José María Barreda, de paralizar el proyecto de urbanización Vega Baja I y crear, así, un posible yacimiento arqueológico.

El portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Toledo declaró, en rueda de prensa, que "nos parece gravísimo y un verdadero escándalo lo que se ha producido en esta ciudad". Y añadió que estos acontecimientos vienen a demostrar lo que IU viene diciendo desde el año 2000, cuando denunció públicamente que "la empresa Cartera Nueva Santa Teresa' vino a la ciudad a hacer negocio".

Asimismo, Chozas pidió conocer quién valoró y quién tomó la decisión de vender a 'Cartera Nueva Santa Teresa' tres parcelas por una cantidad de 10 millones de euros, y cómo es posible que en un año después, "estos terrenos se hayan revalorizado en más de un 60 por ciento".

José Esteban Chozas afirmó, en este sentido, que "ha habido un presunto tráfico de información privilegiada, así como una presunta maquinación para alterar el precio de las cosas", y volvió a reiterar que "hay que dar muchas explicaciones en el mayor escándalo que se ha producido en esta legislatura" y pidió abrir una investigación urgente para "depurar las responsabilidades".

Por otro lado, se mostró sorprendido ante "el ataque furibundo" que, según Chozas, ha realizado el alcalde de Toledo, José Manuel Molina, hacia el presidente de la Real Fundación de Toledo, Gregorio Marañón y Beltrán de Lis, y declaró que "a IU nos parece una desfachatez que el Ayuntamiento quiera lanzar sus dardos contra Marañón".

Asimismo, señaló que "las formas le están perdiendo al alcalde de Toledo y sus actuaciones tienen más que ver con las prácticas que se llevan a cabo en Chicago o en el pueblo de Corleone", señaló.

Respecto a los cooperativistas de los terrenos de Vega Baja, dijo que "ya es hora de tomar decisiones y es hora de poner dinero encima de la mesa" y exigió la necesidad de que el Ministerio de Cultura se implique "de manera urgente" en la Vega Baja y señaló que la Ley de Patrimonio que existe en la región "es papel mojado".

José Esteban Chozas realizó también un llamamiento al presidente de la Federación Empresarial de Toledo (FEDETO), Ángel Nicolás, para que se sume a la petición de investigación, puesto que según Chozas "el tejido empresarial está en tela de juicio debido a todo el escándalo de Vega Baja".

Contenido patrocinado