José Manuel Ballester reinterpreta a Mondrian y Malévich en la próxima exposición del CORPO en Toledo desde el día 31

José Manuel Ballester. De Mondrian a Malévich, nueva exposición de la Colección Roberto Polo.
José Manuel Ballester. De Mondrian a Malévich, nueva exposición de la Colección Roberto Polo. - ROBERTO POLO
Publicado: miércoles, 23 marzo 2022 13:05


TOLEDO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

'José Manuel Ballester. De Mondrian a Malévich' es la nueva exposición de la Colección Roberto Polo que se inagurará en el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO), coincidiendo con su tercer aniversario, el próximo jueves día 31 de marzo.

La muestra, con la que el artista madrileño reinterpreta a Piet Mondrian y Kazimir Malévich se situará en las salas 1, 4 y 5, allí donde la huella árabe y mudéjar más presente ha quedado, sumando en la sala 6 una pieza en el contexto de las vanguardias de principios del XX, ha informado la Colección Roberto Polo en un comunicado.

Cinco videocreaciones, fotografías y dibujos del artista madrileño --Premio Nacional de Fotografía 2010 y Nacional de Grabado 1999, uno de los creadores españoles más reconocidos nacional e internacionalmente-- analizan y recrean la abstracción geométrica de dos de los más importantes exponentes de este movimiento en la Historia del Arte: el neerlandés Piet Mondrian (1872-1944, precursor del neoplasticismo) y el ucraniano Kazimir Malévich (1878-1935, pionero del suprematismo).

Y lo muestra sobre los restos del palacio califal (siglos IX-XI), luego santuario mudéjar (siglo XIII), devolviendo el eco y la memoria de la cultura árabe, que es el más directo referente de la iconografía abstracta de las vanguardias.

Tras un largo período "vaciando" obras cumbres de la pintura universal, de Giotto a Picasso, haciendo especial énfasis en el Renacimiento italiano y la escuela flamenca del XV al XVIII, Ballester ha decidido "dar un salto a la abstracción".

En la citada serie, iniciada en 2007 bajo el título de 'Espacios ocultos', el artista hacía desaparecer a los personajes e, ignorando las escenas narradas, descubre aquellos fondos, rincones, espacios apenas visibles en el cuadro.

Con el mismo propósito --analizar, descomponer y revelar así otras vidas posibles en piezas consagradas del arte universal--, el artista madrileño se vuelca ahora con la interpretación y desdoblamiento de los primeros abstractos de las vanguardias de principios del XX. "Reflexiono sobre los elementos compositivos que generan la autoría del artista, y juego con sus parámetros, alterándolos, creando ciclos en los que cada uno de estos elementos adquiere vida propia", ha indicado.

En la sala 1 del CORPO/Toledo el artista ha instalado una videocreación en la que funde la geometría de Mondrian y Malévich, invirtiendo no solo la pauta de sus elementos compositivos sino también sus colores elementales. Parte el artista de 13 variaciones practicadas sobre otras tantas composiciones de Mondrian y 21 sobre piezas de Malévich

El vídeo se proyecta sobre los restos de la muralla que fue primer alficén islámico de la ciudad, y de los aposentos atribuidos a Al-Mamún, rey de la Taifa de Toledo entre 1043 y 1075. En la capilla funeraria que se conserva del antiguo santuario mudéjar de la Orden de Calatrava (siglo XIII, hoy sala 4 de CORPO), podrán verse 6 variaciones o procesos que el artista ha compuesto y fotografiado a partir de la obra de Malévich.

Al fondo, variación en torno a una obra de Mondrian, Ballestar realiza una interpretación inédita de su neoplasticismo. En el ábside del mismo templo gótico-mudéjar (sala 5 del museo), tres pantallas centrales proyectan dos videocreaciones a propósito del proceso de descomposición de Malévich (aquí en movimiento) y una tercera en torno a Mondrian.

Las pantallas están flanqueadas por 12 dibujos preliminares al vídeo sobre Malévich, mientras que en uno de los muros laterales de la capilla se expone el dibujo original del que parten todas sus variaciones.

Finalmente, en la sala 6, José Manuel Ballester presenta, también en formato vídeo, su interpretación contemporánea de la obra de Malévich sobre fondo blanco, en diálogo con piezas de la Colección Roberto Polo que se inscriben en el constructivismo, el futurismo y otras vanguardias coetáneas y cercanas al suprematismo del maestro ucraniano.

Estas interpretaciones contemporáneas de la vanguardia convivirán durante al menos un año con los ecos y la memoria de la cultura árabe, que se desarrolla sobre el fundamento de la abstracción geométrica.