TOLEDO, 21 Jun. (EUROPA PRESS)
El presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, José Sanroma, prometió hoy su cargo como titular del órgano consultivo regional y expuso que "aguardará con calma" la remisión de la reforma del Estatuto de Autonomía por las Cortes regionales para emitir su dictamen.
Durante su intervención en el patio de la sede del Consejo Consultivo, Sanroma, quien se declaró un amante de la literatura, realizó un discurso basado en la historia del recinto, que antiguamente fue una fábrica de moneda, una tahona y una forja y ahora "se despachan dictámenes en derecho".
Al acto de toma de posesión acudieron el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el de las Cortes regionales, Fernando López Carrasco, el del Tribunal Superior de Justicia regional, Vicente Rouco; el vicepresidente primero del Ejecutivo regional, Fernando Lamata; la defensora del Pueblo, Henar Merino, y miembros del sector político, económico y social de la Comunidad Autónoma.
Asimismo, manifestó que, si fuera periodista, escribirá su noticia sobre el acto haciendo una paradoja sobre la "relación que ha podido trabarse entre la acuñación de monedas y el derecho, que tienen que ver el dinero con las leyes", y sobre estas palabras basó su discurso de promesa del cargo.
C-LM, 25 AÑOS DE HISTORIA JURÍDICA.
En este contexto, Sanroma explicó que la Junta de Castilla-La Mancha tiene 25 años de historia jurídica porque "como institución no tiene antecedentes, es una creación, una verdad nueva y hemos asistido a su nacimiento tras la Constitución de 1978", y detalló que la define como "verdad" porque "contribuye a hacer realidad proyectos y valores que la Constitución proclama".
Destacó que Castilla-La Mancha registra "los datos más altos de participación política en autonómicas y municipales" y recalcó que el no invocar "ningún precedente nacional, no significa que el espacio territorial que ocupa carezca de historia y de fuerza explicativa" porque "los castellano-manchegos saben que tienen el mismo derecho a participar en la articulación territorial del estado y a fortalecer la democracia española, puerta abierta a la ciudadanía europea".
Recordó que en la sede del Consejo Consultivo se acuñaron monedas con el grabado de los Reyes Católicos y monarcas Visigodos que legitimaron su mando en nombre de Dios y dijo que "en las leyendas de las monedas se pueden seguir las huellas y las formas del poder y la legitimidad, que han gobernado países y épocas".
En este orden, señaló que "la vida ha mostrado que en no pocas épocas y en muchas ocasiones, ese reino de la ley no está en este terrenal mundo, donde sigue poderoso caballero don dinero, y donde se hace ostentación de la fuerza propia para conquistar la Córdoba que ahora están en Oriente Medio".
LA LEY NO SE AJUSTA AL PODER.
"La ley no siempre se ajusta al poder, a la legalidad que se promulga" y también advirtió de "las consecuencias nefastas de separar legalidad y legitimidad, poder y autoridad" porque "no se puede desmerecer el papel de las leyes generadas por el principio de la soberanía popular, cuya regla primera es que la mayoría debe gobernar", dijo el presidente del Consejo Consultivo.
En este aspecto, Sanroma recordó las movilizaciones en contra de la intervención militar en Irak y dijo que la población es la que elige y la que vota a sus gobernantes, aunque la acción se hizo "invocando la legalidad internacional, aunque supiéramos cuan problemática es y que poco cargada de fuerza están sus razones, la reglas de la mayoría aun no gobiernan el mundo", sentenció.
Finalmente, el titular del Consejo Consultivo lamentó la "proliferación legislativa" que existe en España que "lleva al incumplimiento de las leyes" y dijo que repercute en "la crisis de la ley y un desafío al estado de derecho".
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha resaltó la capacidad intelectual de José Sanroma y le definió "como un hombre de hecho y de derecho". Destacó la función del Consejo Consultivo como órgano jurídico donde la emisión de leyes, decretos y órdenes se ajustan al Derecho.
REALIDAD POLÍTICA NUEVA.
Barreda señaló que "somos una realidad política nueva, estamos cargados de historia" y la no existencia de historiografía "no significa" que Castilla-La Mancha "no existiera". En este sentido, valoró la creación del estado de las autonomías reconocido en el Título VIII de la Constitución Española de 1978 porque "ha sido un éxito extraordinario" para tener posibilidades de desarrollo social y de bienestar. Asimismo, recordó el valor de la Universidad de Castilla-La Mancha en la creación de universitarios que ocupan cargos directivos, políticos, empresariales y académicos.
También, indicó que Castilla-La Mancha en la Edad Media era "una tierra de paso y de nadie" y ahora "somos una tierra de peso" donde "no se pueden desconsiderar nuestras necesidades".
En este contexto, indicó que el III Plan de Desarrollo del Trasvase Tajo-Segura "se concibe ignorando" a los municipios que hay entre Entrepeñas y Buendía, dado que la tubería pasa por estas localidades "sin dejar una gota en el camino" y obligando a estos a abastecerse con cisternas de agua. "¿Qué nacionalidad histórica soportaría esto?", se preguntó Barreda, quien definió a Castilla-La Mancha como "la seca", al tiempo que solicitó adaptar la situación actual de la región al siglo XXI.
De este modo, insistió en la participación exclusiva para ser coprotagonistas en los órganos de planificación y gestión del agua, porque ahora la región "no pinta nada en los órganos" y explicó que el nuevo estatuto de Autonomía contemplará estas competencias.