GUADALAJARA, 20 Sep. (EUROPA PRESS)
Basilio Rodríguez, un joven de 25 años natural de Guadalajara, que acaba de regresar de Líbano y ha vivido en primera persona conflictos como el de los desplazados en Darfur (Sudán), y una epidemia de cólera en Angola, denuncia el "gran desconocimiento" que existe actualmente sobre el trabajo del cooperante. Rodríguez, ingeniero forestal que trabaja como cooperante de Acción contra el Hambre en el abastecimiento de agua y kits de higiene a las comunidades afectadas por la guerra, lleva más de tres años dedicado a la cooperación.
"Empecé por casualidad, durante la carrera, en un proyecto de Jóvenes Cooperantes de Castilla-La Mancha en Honduras", comenta Basilio, quien desde entonces, no ha dejado de viajar. Trabajó en Honduras durante un año y medio, con diferentes organizaciones, en proyectos de rehabilitación tras el huracán Mitch.
Fue allí donde aprendió las técnicas de agua y saneamiento que ha puesto en marcha en el sur del Líbano, en la operación de emergencia desplegada por Acción contra el Hambre una semana después del alto el fuego.
Basilio dice tener muy claro que quiere dedicar su vida a la cooperación. De cada experiencia dice llevarse un aprendizaje: "Creo que si los gobiernos gestionaran mejor sus recursos, muchos de estos países estarían mejor" afirma, "casos como Angola tienen solución, pero ésta debe partir del propio país".
Ha vivido en primera persona las consecuencias de desastres muy distintos como son el huracán Mitch y la guerra civil en Líbano. "La experiencia que he vivido en Líbano es muy diferente a todas los demás. Se trata de un país desarrollado, con un contexto político muy complicado, y donde la ayuda humanitaria es urgente pero necesaria sólo a corto plazo. Ha sido muy interesante trabajar en el punto caliente de la actualidad internacional".
"Existe un gran desconocimiento sobre el trabajo del cooperante. La gente cree que somos voluntarios, no saben que cotizamos a la seguridad social igual que cualquier otro profesional" afirma Basilio. Uno de los principales obstáculos a los que se enfrenta un cooperante es a las salidas laborales "nuestro trabajo está infravalorado, tenemos muchos problemas cuando queremos volver a España".