Publicado 03/08/2022 12:12

Los 'Jueves de Patrimonio' de Toledo reciben a casi 1.200 personas en sus dos primeras ediciones

Archivo - Cuevas de Hércules
Archivo - Cuevas de Hércules - EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO TOLEDO - Archivo

TOLEDO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los 'Jueves de Patrimonio' de Toledo, que iniciaron su andadura el pasado 21 de julio y cuyas visitas se prolongarán hasta el próximo 22 de septiembre, han logrado reunir a casi 1.200 personas en sus dos primeras ediciones.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa la concejala de Turismo, Mar Álvarez, quien ha destacado la buena acogida que ha tenido esta iniciativa y ha calificado tanto las reservas como la asistencia de "espectaculares".

"Las dos primeras horas ya teníamos todos los espacios prácticamente reservados", ha señalado, para agradecer a la gente su responsabilidad por reservar y asistir, así como por la aceptación que está teniendo la iniciativa para visitar estos espacios de forma gratuita.

Espacios que pasan por las cuevas de Hércules, las termas romanas de Amador de los Ríos, el Oratorio de San Felipe Neri, la Cámara Bufa y cripta de las Concepcionistas, la iglesia de San Sebastián, los baños del Cenizal y los baños del Ángel, el pozo del Salvador, el espacio Cristina Iglesias en el convento de Santa Clara y la torre de Al-Hizán en la calle Armas

"Pensamos que es un aliciente importante para que los visitantes suban en estas fechas al Casco, consuman y lo conozcan", ha dicho la edil de Turismo, para afirmar que las principales visitas que se han producido son de ciudadanos de Toledo y alrededores.

Unas visitas que, según Mar Álvarez, se encuentran dentro de la iniciativa que lleva a cabo el departamento que dirige de abrir tanto las noches como los espacios culturales que hasta ahora estaban cerrados
con el fin de fomentar la presencia de visitantes y, a ser posible también, las pernoctaciones.

Las visitas comenzaron el pasado 21 de julio y se llevarán a cabo hasta el 22 de septiembre, de 21.30 a 23.30 horas, con visitas guiadas cada media hora con reserva previa, a través de la página web de turismo --www.turismo.toledo.es--, a estos lugares que poco ha poco ha ido recuperando el Consorcio de la ciudad.

DATOS DE PERNOCTACIONES

Sobre los datos de visitas y pernoctaciones recientemente publicados por el INE, la edil ha explicado que se sigue manteniendo la tendencia en el número de viajeros y visitas a la capital regional, apuntando que en junio hay un 12% más de visitantes españoles que en junio de 2019 y se mantiene que no llegan los extranjeros que llegaban hace tres años.

"Nos falta entre un 30 y un 40 por ciento del visitante extranjero que se sigue sin recuperar, con lo cual a las cifras de visitantes les faltan entre un 5 y un 10 por ciento para llegar a las cifras prepandémicas. Se recupera muy bien el visitante español pero el extranjero crece poco", ha argumentado.

Sobre las pernoctaciones, ha manifestado que se mantienen "igual" y que aún queda recuperar un cinco por ciento --sin distinguir procedencia-- para llegar a las cifras del año 2019, por lo que ha esperado que para otoño estas cifras se igualen a las de hace tres años y que con la primavera del 2023 se vuelvan a normalizar los ciclos de asistencia turística a la ciudad.

Contador