Publicado 31/03/2015 20:26CET

Junta afirma que trabaja con el resto de administraciones en materia de legislación para los apartamentos turísticos

TOLEDO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha afirmado que trabaja conjuntamente con el resto de administraciones en materia de legislación aplicable a los apartamentos turísticos y las viviendas vacacionales, "con el objetivo de contar con una armonización en este sentido para toda España".

Así ha reaccionado el Gobierno regional, después de que la Asociación de Hosteleros de Toledo haya criticado la "pasividad" del Gobierno de Castilla-La Mancha a la hora de desarrollar una normativa que regule el control de los apartamentos y viviendas dedicadas al alojamiento de turistas que están en proliferación en ciudades con flujo turístico como Toledo o Cuenca.

El Gobierno regional apunta que esta labor conjunta que realiza viene dada por la aparición, cada vez más frecuente, de las figuras del apartamento turístico y la vivienda vacacional, "puesto que en la actualidad no existe ningún decreto que regule su funcionamiento, limitándose únicamente la Administración regional a la inscripción de los mismos, si han solicitado licencia a los ayuntamientos para funcionar como tales".

Así, aclara que en Castilla-La Mancha no existe normativa de desarrollo sobre apartamentos turísticos y viviendas vacacionales, desde que la Administración General del Estado derogase el Real Decreto 2877/1982, de 15 de octubre, que venía aplicándose en la Comunidad Autónoma de forma supletoria, "por lo que en el presente se aplica la Ley de Arrendamientos Urbanos. En el desarrollo de la nueva normativa es en lo que se está trabajando conjuntamente con la Administración central".

Por último, la Junta precisa que actualmente no se permite la inspección de dichos apartamentos turísticos ni viviendas vacacionales, ya que, al tratarse de domicilios particulares, "por Ley está prohibida la entrada en los mismos, a excepción de que sea por una orden judicial, por lo que es imposible aplicar una sanción".