TOLEDO 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, indicó hoy que desde su departamento se está realizando un "importante esfuerzo" para impulsar de forma constante la calidad de los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha "para que sean reconocidos tanto dentro, como fuera de nuestras fronteras".
De esta forma destacó que, en la actualidad, la región cuenta con 34 figuras de calidad, las dos últimas aprobadas en este último año han sido la Indicación Geográfica Protegida de Pan de Cruz de Ciudad Real y la Denominación de Origen Aceite Campo de Calatrava. Además, otras dos se encuentran ya en proceso de tramitación, el aceite Montes de Alcaraz y la cebolla de La Mancha, según aseguró la Junta en nota de prensa.
Así lo indicó durante su visita a la sala VIP de Iberia en el aeropuerto de Orly (París), donde se está llevando a cabo desde el día 13 al 31 de octubre, una promoción de "Alimentos de Castilla-La Mancha Calidad Diferenciada", durante la cual, tres días a la semana, se está ofreciendo a los pasajeros una muestra-degustación de los productos de la tierra.
Esta muestra se ha realizado gracias a la colaboración de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, con Iberia y la línea aérea portuguesa TAP, junto con los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Protegidas de nuestra región, las Asociaciones de las Indicaciones Geográficas Protegidas, así como la Fundación Jamón Serrano.
Martínez Guijarro, que estuvo acompañado por el director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, Javier Vega, explicó que la promoción de los productos de la región esta siendo "muy positiva" ya que, según pudo conocer por las personas encargadas de la misma, "están siendo muy del agrado" de los pasajeros que llegan hasta esta sala que se calcula en torno a 200 personas al día. "Se trata de llevar nuestros productos a escaparates nacionales e internacionales para dar a conocer su calidad", apuntó el consejero.
FERIA SIAL
La promoción en la sala VIP de Iberia del aeropuerto de Orly se ha hecho coincidir con la celebración de la Feria SIAL de París, una de las ferias sectoriales de alimentación y bebidas más importante a nivel mundial, en la que se dan cita más de 130.000 profesionales y que se desarrolla durante esta semana en la capital francesa.
Martínez Guijarro recordó que la creación de la marca "Castilla-La Mancha Calidad Diferenciada" tiene como principal objetivo la identificación de una forma clara de los alimentos de calidad producidos en Castilla-La Mancha, así como el fomento de su promoción y comercialización.
Junto a esta muestra-degustación del aeropuerto, destacó el patrocinio realizado de la Vuelta Ciclista a España en los años 2007 y 2008, gracias a la cual la marca recorrió toda la geografía española durante los 21 días que dura este evento deportivo.