Junta y Cámara de Comercio buscan crear una cultura de mediación y arbitraje como una fórmula buena, rápida y económica

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 14:22

TOLEDO 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, y el presidente de la Corte de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Toledo, Carlos A. Moreno Polo, abogaron hoy por crear "una cultura de mediación y arbitraje como una alternativa a la jurisdicción tradicional", convencidos de que esta es una "fórmula muy rápida y muy ágil".

Así lo manifestaron ambos, en declaraciones a los medios, antes de inaugurar las IV Jornadas de Arbitraje Mercantil, en el Teatrillo de San Pedro Mártir de Toledo, cuyo objetivo es profundizar en el arbitraje mercantil "como fórmula de resolución de conflictos entre empresas o incluso dentro de las propias empresas, si hay algún conflicto entre los socios de las mismas".

Según detalló la consejera, la mediación es una vía distinta a la administración de justicia, mediante la cual las partes se someten a un arbitro que dicta un laudo que es de obligado cumplimiento y que permite que, en un plazo concreto, se va a resolver la controversia.

En este sentido, el Ejecutivo regional persigue con la jornada "fomentar la cultura del acuerdo como fórmula para la resolución de conflictos", algo que, a juicio de Valerio, es algo que esta Comunidad Autónoma "tenemos muy exteriorizado", como demuestra, por ejemplo, la reciente firma del Pacto por Castilla-La Mancha.

No obstante, la titular de Administraciones Públicas y Justicia reconoció que esta no es una fórmula "muy utilizada" y que al Ejecutivo le gustaría que se utilizase más, especialmente "en estos momentos de dificultad económica" en los que se han incrementado de manera muy importante los conflictos, los recursos y todos los procedimientos que tienen que ver con controversias civiles y mercantiles en los juzgados.

INICIATIVA NO MUY EXTENDIDA

Por su parte, el presidente de la Corte de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Toledo, Carlos A. Moreno Polo, también apuntó que el arbitraje --servicio que proporciona la institución cameral-- es algo que todavía en España no está muy extendido y que en Castilla-La Mancha se comenzó a trabajar hace unos años.

Concretamente, en los últimos dos años, ha habido un total de 15 procedimientos, que cuentan con el compromiso de resolverse antes de seis meses. El perfil de las empresas que acuden a esta vía es el de aquellas que se dedican a temas de compra-venta, relacione mercantiles de contratación, comunicaciones y telefonía móvil.

Para que una empresa se pueda adherir al arbitraje se firma un convenio con la Cámara de Comercio de Toledo para que en los contratos que se firmen se incluya una cláusula que permita tratar los litigios por medio del Tribunal de Arbitraje y Mediación.

Actualmente hay firmados "cinco o seis convenios" y está a punto de firmarse otros, fundamentalmente con Colegios Profesionales, farmacéuticos, de ingenieros técnicos industriales o topógrafos y, a partir de ahí, estos colegios y asociaciones, sus colegiados, y los contratos y relaciones mercantiles y civiles que están teniendo incluyan la citada cláusula.

Contenido patrocinado