Junta y Cáritas Diocesana acuerdan la reserva de 22 plazas en el 'Hogar 2000' de Toledo para enfermos de SIDA

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 17:01

TOLEDO 23 May. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Toledo, monseñor Antonio Cañizares y el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, firmaron hoy un convenio que permitirá la reserva de 22 plazas del Centro 'Hogar 2000' de Toledo, para atender a enfermos, fundamentalmente de SIDA, en el que se invertirán más de 600.000 euros.

El convenio consolida un acuerdo común entre ambas instituciones, y, en palabras de Lamata, es "importante" para "atender por igual a todas las personas con necesidades". Los enfermos dispondrán de atención especializada para lograr la recuperación de su autonomía.

Para ello, el acuerdo establece la necesidad de que el Centro cuente con una plantilla suficiente, formada por un coordinador, un fisioterapeuta, ocho cuidadores, personal para asistencia médica y de enfermería, así como para mantenimiento, limpieza y lavandería.

El vicepresidente primero del Ejecutivo regional se refirió también al hecho de que el centro acoja a enfermos de SIDA y recordó que esta Comunidad Autónoma presenta la menor tasa de incidencia de VIH de toda España, "pero ante la que no podemos relajarnos y bajar la guardia".

"La enfermedad ha ido evolucionando hasta lograr un nuevo tratamiento eficaz pero muy costoso, a pesar de que --como lamentó Lamata-- no consigue curar la enfermedad, por lo que es principal la concienciación social para prevenir el contagio".

De esta forma, el vicepresidente resaltó la ayuda que requiere este colectivo para la creación de este tipo de centros de asistencia, que son iniciativa de Cáritas Diocesana y en la que colabora la Junta.

CAMINO DE FUTURO.

Por su parte, el cardenal y arzobispo de Toledo recordó que este proyecto surgió en el Jubileo del año 2000, que promulgaba las necesidades del hombre, y explicó que se firma coincidiendo con la festividad del Corpus Christi debido a que "el hombre necesitado está en primer plano de las prioridades en la sociedad".

"Este convenio --aseveró monseñor Cañizares-- muestra el interés de la Iglesia y de la Junta por todos lo problemas sociales y abre un camino de futuro en las relaciones entre ambas instituciones".

Por último, analizó la pasada celebración del día de Corpus Christi como "un espléndido día basado en la caridad, profundamente religioso y con gran participación de todos los ciudadanos", y consideró que "se logró que todos toledanos fuesen conscientes de sus raíces cristianas".

A la firma del convenio también asistieron el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido; la directora de 'Hogar 2000', Marisa Martínez, y el director de la Fundación FISLEM, José Antonio Contreras.

Contenido patrocinado