La Junta se compromete a hacer realidad la Ley de Igualdad en Castilla-La Mancha con una "negociación efectiva"

CCOO insiste en la necesidad de "un cambio de mentalidad social", emplazando a la Junta a negociar leyes propias de igualdad

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 15:26

TOLEDO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Trabajo y Empleo de Castilla-La Mancha, María Luz Rodríguez, destacó hoy "el compromiso del Gobierno regional para que la Ley de Igualdad sea una realidad", al tiempo que aseguró que se hará una "negociación efectiva en este sentido".

La consejera hizo estas afirmaciones tras la presentación de las III Jornadas Sindicales de Igualdad de Oportunidades "La organización del tiempo de trabajo" que organizó CCOO, junto a su secretario regional, José Luis Gil, quien destacó que el objetivo prioritario "sigue siendo trabajar para evitar la discriminación y propiciar la igualdad real de oportunidades en todos los ámbitos".

En este sentido, Gil explicó que el objetivo de esta Jornada es reflexionar sobre las políticas de igualdad, "especialmente en el ámbito laboral, que nos corresponde a los sindicatos, pero que también está muy ligado al ámbito social".

Asimismo, el responsable sindical aseguró que "estamos dando pasos importantes en Castilla-La Mancha", refiriéndose al Plan de Conciliación "que está dando resultados muy significativos, ya que hace un año partíamos de una situación muy compleja, desigual e injusta".

Por esta razón, apostó por hacer esfuerzos complementarios para desarrollar más este acuerdo, y emplazó al Gobierno regional, que aseguró es muy receptivo con este problema "a entablar negociaciones para desarrollar en Castilla-La Mancha una ley propia de Igualdad que permita abordar los temas más importantes".

No obstante, destacó que "mientras que exista una desigualdad salarial del 30 por ciento, querrá decir que hay mucho por hacer para que cambie la cultura empresarial y para que realmente sea efectiva la incorporación de la mujer en el ámbito empresarial, y que una vez dentro, tenga las mismas posibilidades de promoción profesional".

Para que sea efectiva esta igualdad, en opinión de Gil, es necesaria una "corresponsabilidad en la pareja a través de las leyes y a través de un cambio de mentalidad social", y para ello detalló que "la negociación colectiva tiene que ser el elemento dinamizador que favorezca la desaparición de la discriminación, a través de acciones positivas para que la mujer adquiera una normalidad en el trabajo".

IGUALDAD Y PLANES DE CONCILIACIÓN.

Por su parte, María Luz Rodríguez destacó el gran avance conseguido en materia de igualdad, pero recordó que "basta con mirar la realidad social para darse cuenta de que todavía existen diferencias de trato que no tienen justificación ni sentido".

Asimismo, apuntó que todavía sigue habiendo muchas diferencias de igualdad, porque "las mujeres tienen más dificultades que los hombres de acceso al trabajo, de permanecer en su puesto, para proyectarse profesionalmente, para tener una retribución equivalente por el mismo trabajo o del mismo valor, y sobre todo, para acceder a la toma de decisiones empresariales".

En este sentido, Rodríguez aseveró que la Ley de Igualdad, "ha incidido de manera directa en la realidad actual, dejando de ser una utopía en la sociedad de Castilla-La Mancha y en España".

Por otra parte, detalló que la efectividad en el ejercicio de los trabajadores y trabajadoras está apoyada por el Plan de Conciliación Personal, Laboral y Familiar, que ha sido "pionero en España y en Castilla-La Mancha, gracias a la negociación entre sindicatos y empresarios".

De este modo, aseguró que la negociación de los Planes de Igualdad se ha llevado por la Ley de Igualdad a la negociación colectiva, lo que es "un acierto porque permite ajustar más la situación real de las empresas y establecer medidas acordes para corregir las situaciones de desigualdad".

En este sentido, la consejera apuntó que aunque el Gobierno regional no puede ni debe entrar en esta negociación porque es un "espacio de autonomía colectiva", mantiene el compromiso "de apoyar, fomentar y alentar la propia negociación de planes de igualdad para que la igualdad en el mercado de trabajo sea una realidad en Castilla-La Mancha, porque avanzar por ahí, es avanzar por todos los órdenes de la vida".

La responsable de Trabajo y Empleo destacó además "el gran avance en permisos de paternidad en Castilla-La Mancha, que desde marzo ha registrado más de 4.700 solicitudes, ya que esto era una realidad impensable hace poco más de un año".

"En nuestro Plan de Conciliación se contemplan ayudas muy importantes a través de reducción de la jornada para el cuidado de hijos y familiares, que nosotros cubrimos al complementar la renta unidad familiar para que pueda ser efectivo este derecho", concluyó.

DISCRIMINACIÓN LABORAL.

El secretario regional de CCOO destacó un caso significativo en el que el convenio colectivo debe actuar "ya que va en contra de la Ley de Igualdad que intentamos cumplir", como ha sido el de una trabajadora de la limpieza que ha estado con baja laboral por acoso 12 meses "y que ahora pide medidas para que incorporarse al ámbito laboral".

En concreto, explicó Gil, la trabajadora de una residencia dependiente de la Diputación de Toledo, pidió reducción de jornada para hacer posible su incorporación y permanencia en dicha empresa, "y desde la residencia se le han puesto trabas, y eso es injusto e inaceptable".

Sin duda, para el responsable sindical, se trata de "un caso lamentable, pero confiamos en que esta situación, que entendemos como tremendamente injusta, se pueda resolver de inmediato".

Contenido patrocinado