La Junta cree que conocer la vida cotidiana y real en Vega Baja es tan importante como la aparición de algo "fulgurante"

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 14:44

La Vega Baja de Toledo podría convertirse en el sexto Parque Arqueológico de la Comunidad Autónoma

TOLEDO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, aseveró hoy que tan importante como la aparición de algún "elemento fulgurante" en la zona de la Vega Baja de Toledo es la necesidad de que "se conozca la vida cotidiana y real".

Así lo indicó Lorente durante la inauguración del curso internacional de arqueología 'Vega Baja de Toledo', en la que indicó que el yacimiento arqueológico de esta zona no es solo importante por guardar "tesoros que puedan llamar la atención" sino también por conocer el planeamiento de un barrio o la extensión de la ciudad.

"Lo importante es que la Vega Baja nos puede acercar al conocimiento de la vida y la sociedad en una época determinada", destacó, convencido de que, a partir de ahora, hay que "dejar que hable la tierra" y que "se abra a la luz como un libro".

A su juicio, las excavaciones en la Vega Baja suponen una "gran experiencia para la ciudad de Toledo", donde precisamente esta zona podría convertirse en el sexto Parque Arqueológico de la Comunidad Autónoma según el director general.

En cuanto al curso, en él participan 29 estudiantes que disfrutarán de becas completas, que cuentan con una agenda en la que se incluyen excavaciones y ponencias, conferencias y visitas guiadas y trabajos de laboratorio, que se llevarán a cabo en la residencia universitaria Tomás y Valiente.

El curso, que se iniciará con la conferencia inaugural de Sauro Gellichi, de la Universidad de Siena (Italia) y finalizará el día 28 con la conferencia de Ricardo Villaescusa, de la Universidad de Reims (Francia), incluye también visitas al Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda, en la provincia de Albacete, y al Museo Arqueológico de esta ciudad.

PALACIOS O BARRIOS DE ARTESANOS

Está dirigido por los profesores de las universidades de Castilla-La Mancha (UCLM), Ricardo Izquierdo; de la Autónoma de Madrid, Ángel Fuentes, y de Alcalá de Henares, Lauro Olmo, y consta de cuatro sesiones de excavación y prospección todas las mañanas de días laborables, de 8.00 a 14.00 horas.

Olmo habló de la Vega Baja como de un proyecto "fascinante" de alcance internacional con el que "aprender métodos, técnicas y una reflexión arqueológica" de cómo se integraba todo ello en la ciudad, seguro de que "cosas importantes" pueden ser tanto un palacio como un barrio de artesanos.

Por su parte, Ángel Fuentes resaltó la importancia de las excavaciones en Vega Baja para apreciar parte de la historia "que hasta ahora tenía en Toledo su escenario histórico pero no físico" y descubrir así una etapa en la que se asienta su esencia.

Finalmente, el profesor de la UCLM destacó la necesidad de que los arqueólogos se formen "científica, ética y moralmente" debido a las implicaciones que actualmente tiene la arqueología, convencido de que esta profesión necesita profesionalizarse cada vez más.